Desarrollo Sustentable

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
DESARROLLO SUSTENTABLE
UNIDAD I. INTRODUCCION
CONCEPTO DE SUTENTABILIDAD
PRINCIPIO DE SUSTENTABILIDAD
DIMENSIONES DE SUSTENTABILIDAD
ESCENARIO ECONOMICO.
CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD
* Se debe de hacer una diferencia entre el concepto de sustentabilidad y desarrollo sustentable ya que en muchas ocasiones suele confundirse y/o pensar que es lo mismo.
* A lo largo de la Historia hahabido muchas cumbres donde han dado diversos conceptos sobre sustentabilidad y desarrollo sustentable, dando como consecuencia que no exista una definición universal de éstas dos.
Tales como la Conferencia sobre el ambiente humano, El Informe Brundtland, la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro y la Cumbre de Johannesburgo.
Sin embargo en un contexto general se puede definir que laSUSTENTABILIDAD es la condición o estado que permitiría la continuación indefinida de la existencia de la especia humana en la Tierra, a través de una vida sana, segura, productiva y en armonía con la naturaleza y con los valores espirituales, es decir la equidad ecológica, económica y social, tanto para la presente como para las futuras generaciones humanas.
* Por otro lado DESARROLLO SUSTENTABLE nose trata de una meta propiamente, sino de un proceso para mantener un balance dinámico entre loa demanda de equidad, prosperidad y una mejor calidad de vida y lo que es posible ecológicamente; no es simplemente un desarrollo que puede ser prolongado en el tiempo, sino el tipo de desarrollo que se requiere para tratar de alcanzar, a través de él, el estado de sustentabilidad.
* Otradefinición de desarrollo sustentable utilizada con el propósito de reconocer los derechos de los países en vías de desarrollo dice que “ es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”; y describe la sustentabilidad “como la voluntad de preservar suficientes recursos para asegurar a las futuras generacionesuna calidad de vida (al menos) similar a la actual.
PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD
* Se llevó a cabo una reunión internacional en Bellagio, Italia, y el resultado de este encuentro se plasmó en los llamados Principios de Bellagio para el Desarrollo Sustentable (2002). Los 10 principios establecen los siguiente:
* Es conveniente definir el significado de sustentabilidad para cada caso.* La sustentabilidad debe visualizarse en un sentido holístico.
* Debe incluir la noción de equidad en los proyectos que se van a abordar.
* El horizonte de tiempo debe incluir las escalas humanas y de los ecosistemas. El aspecto espacial incluirá no sólo los impactos locales sino los de mayor amplitud.
* El progreso de la sustentabilidad debe valorarse mediante un númerolimitado de indicadores.
* Los métodos y la información empleados para la estimación del avance de la sustentabilidad deben ser abiertos y accesibles para todos.
* El avance debe ser comunicado a toda la sociedad.
* Se requerirá la participación de la comunidad en el desarrollo de los proyectos sustentables.
* Deben retroalimentarse los métodos aplicados, con objeto de determinartendencias e incorporar resultados de la experiencia.
* Se necesita la capacitación institucional para asegurar el seguimiento que verifique el progreso hacia la sustentabilidad.
Estos lineamientos generales y las necesidades propias de cada caso, sugieren las herramientas de apoyo para abordar la interacción entre las actividades humanas y los objetivos sustentables en sus vertientesambiental, social y económica.
DIMENSIONES DE SUSTENTABILIDAD
* Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario tener en cuenta todas sus dimensiones.
* Escenario económico.
* Escenario socio-cultural.
* Escenario natura.
ESCENARIO ECONÓMICA.
* El debate economía - medio ambiente es uno de los que ha suscitado las polémicas más arduas en términos de su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS