desarrollo sustentable

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Liceo Minero
América





“SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL”












INTRODUCCION

Sistema de Posicionamiento Global trata de un sistema global de navegación por satélite que permite localizar con precisión un dispositivo GPS en cualquier lugardel mundo.
El sistema es desarrollado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de EE.UU. Está compuesto por veinticuatro satélites que están en órbita con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre.
Para ubicar un punto se utilizan como mínimo cuatro satélites. El dispositivo GPS recibe las señales y las horas de cada uno de ellos. Con estos datos y portriangulación calcula la posición en el mundo donde se encuentra.


ORIGEN
.
Es probable que el primer método efectivo y útil de navegación haya sido la navegación celeste. En ella, se determinan la dirección y distancia mediante el seguimiento de cuerpos celestes, incluyendo las estrellas y la luna, cronometrados con gran precisión. Es una técnica primitiva que data de hace miles de años. Unadesventaja de la navegación celeste que funciona mejor de noche y preferiblemente con cielo despejado. Otro método bastante rudimentario de navegaciones es el pilotaje, que es fijar dirección y posición con respecto a señas importantes, tales como graneros, vías de ferrocarriles, tanques elevados, picos de montaña, cuerpos de agua.

En la década de los 80 la armada de USA puso en funcionamientoun sistema de navegación basado en las emisiones de un reducido grupo de satélites. Este sistema llamado SATNAV fue el antecedente del actual GPS.

El sistema GPS fue inventado por Iván Getting quien, tras años trabajando para la Fuerza Aérea y sus sistemas de navegación y guía de misiles, ideó la creación de una red de satélites que permitiera el seguimiento casi milimétrico de un objeto. Así,creó una red de estaciones en tierra que estaban conectadas a los satélites militares estadounidenses que orbitaban la Tierra.

En sus comienzos la cobertura no era total pues faltaba situar en órbita varios satélites, además su elevado precio los ponía fuera de alcance de la mayoría de los usuarios potenciales. Actualmente la red es totalmente operativa, incluyendo satélites de reserva yhay disponibles en el mercado receptores GPS a precio asequible.

Aunque cada uno de los tipos de navegación tiene su lugar en la historia, en la actualidad el sistema de navegación más usado y más exacto hasta la fecha es la radionavegación, o navegación electrónica. En ella, se determina la posición midiendo el tiempo de recorrido de una onda electromagnética cuando va de un transmisor a unreceptor. Hay más o menos 100 tipos distinto de sistemas de radionavegación que se usan en la actualidad. Algunos usan transmisores terrestres y otros usan transmisores de satélite, los sistemas de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System) Loran y Navstar son los dos de radionavegación que más se usan hoy.

Primer sistema de navegación basado en satélites. Entrada en servicio en1965. Al principio de los 60 los departamentos de defensa, transporte y la agencia espacial norteamericanas tomaron interés en desarrollar un sistema para determinar la posición basado en satélites.

El sistema debía cumplir los requisitos de globalidad, abarcando toda la superficie del globo; continuidad, funcionamiento continuo sin afectarle las condiciones atmosféricas; altamente dinámico, paraposibilitar su uso en aviación y precisión.

Esto llevó a producir diferentes experimentos como el Timation y el sistema 621B en desiertos simulando diferentes comportamientos.

El sistema TRANSIT estaba constituido por una constelación de seis satélites en órbita polar baja, a una altura de 1074 Km. Tal configuración conseguía una cobertura mundial pero no constante. La posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS