Desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
2. DESARROLLO SUSTENTABLE
Concepto Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), losproveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general
Concepto de movimientos migratorios: En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
A grandes rasgos, las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales .
2.2 ASPECTOS DEMOGRAFICOS
Los aspectos demográficosentran en el sector social, que es el que indica cualidades cualitativas y cuantitativas de una población establecida en un determinado territorio. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.
Basando se en los estudios de la demografía sepueden satisfacer las necesidades del mismo como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividadhumana.
2.2.1 MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.
Son aquellos que realizan los individuos al desplazarse de un territorio a otro, cada uno de los países cuenta con normas y leyes para mantener un control de su población , las personas que migran y las emigran.


Medición del movimiento migratorio y crecimiento real de la población.
Para medir el movimiento migratorio en números absolutos seutiliza el denominado Saldo Migratorio, que no es más que la diferencia entre las personas llegadas a un lugar y los que se marchan, esto es, entre inmigrantes y emigrantes. Este cálculo puede ser negativo en el caso de que existan más emigrantes que inmigrantes o positivo en el caso contrario.
SM = I - E
Sin embargo, con los números absolutos no podemos realizar comparaciones entre distintoslugares debido a que cada uno tiene un tamaño y una población diferentes, por eso se utiliza la Tasa de Saldo Migratorio, que pone en relación el saldo migratorio con la población absoluta de ese lugar expresándose en tantos por ciento.
TSM = (I-E) x 100 /nº medio de habitantes
Para calcular el Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado, no solamente hay que tener en cuentalos nacimientos y las defunciones, sino también las llegadas y salidas de gentes a ese lugar. Por lo tanto para hallar este resultado habrá que sumar el Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio, teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos, al igual que el resultado final.

Factores condicionantes de los movimientos naturales.
Los movimientos migratorios son causadospor la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y lademanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur (portugueses, españoles, italianos, griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los países del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstrucción, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS