desarrollo sustentable

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Resumen libro. “Hacia una perspectiva a la sustentabilidad energética”, en Los Grandes problemas de México, IV Medio Ambiente (PP. 337-370), Rigoberto García Ochoa.

“Si un país o una región pobrealcanza un estatus de desarrollo económico y social más elevado, sus necesidades energéticas también serán mayores” (García 2010:338).
Los procesos de producción y consumo de energía representan unade las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, que son considerados como los principales causantes del cambio climático y del calentamiento global; marcando con ello unadisyuntiva entre el desarrollo económico y social y sus impactos ambientales; debido a que la energía es indispensable para alcanzar los objetivos de desarrollo pero estos objetivos producen impactosambientales globales; ¿existe la posibilidad de encontrar un equilibrio?.
La asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del 2000, aprobó la “Declaración del Milenio”, que es una alianzamundial que tiene por objetivo principal reducir los niveles extremos de pobreza en el mundo y para ello estableció los denominados objetivos de desarrollo económico:
1. Erradicar la pobreza extrema y elhambre;
2. Alcanzar la educación primaria universal;
3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer;
4. Reducir la mortalidad infantil;
5. Mejorar la salud materna;
6. Combatirel VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades;
7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente; y
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Un aspecto importante a destacar es el usode la energía para alcanzar dichos objetivos; la electricidad es un energético de gran importancia para las actividades cotidianas; en México, aproximadamente el 98% de los hogares cuenta con energíaeléctrica, destacando con este hecho, la importancia que ha tenido la electrificación misma que ha sido usada como política pública en el país y ha dotado a zonas urbanas y rurales de dicha energía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS