Desarrollo sustentable

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Desarrollo sustentable es la relación entre cuidado del medio ambiente y desarrollo económico. La depredación del planeta evidencia  que todavía no reparamos en su esencia.
James Watt (1736-1819) fabricó la máquina a vapor evitando la dependencia de los ríos, del viento, o de los animales para explotar  el carbón, el  petróleo y los metales para generar energía. Se creyó que eso era progresosocial. A mayor explotación, mayor progreso.
Rousseau, rechazó ese pensamiento. En 1962, con “Primavera Silenciosa”, surgió la preocupación sobre la salud del planeta. En 1992 se desarrolló la  “Cumbre de la Tierra” para sugerir reformas sobre cambio climático, biodiversidad, protección forestal, etc.
¿Qué le pasaría a este planeta si los chinos y lo hindúes tuvieran auto como sus pares enoccidente? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar?  ¿Qué pasará cuando las reservas de agua se agoten? Desde el río Colorado hasta el Brahmaputra, el flujo de agua se reduce constantemente ¿Qué puede ser más importante que el agua para la gente?
Nuestra civilización, hija del materialismo, desconoce que con el dinero se puede comprar la cama, pero NO el sueño. La comida, pero NO la digestión. Ellibro, pero NO la sabiduría. El lujo, pero NO la belleza. Una casa, pero NO un hogar. El remedio, pero NO la salud. La convivencia, pero NO el amor. La diversión, pero NO la felicidad.
La sociedad mundial se globalizó en una competencia despiadada cuya causa es política y su consecuencia ecológica. Las fuerzas que desatamos nos gobiernan. Venimos al mundo para ser felices. Pero la vida se nos escapatrabajando para consumir. El consumo es el motor, si se paraliza se detiene la economía, y aparece el estancamiento.  Ese consumo está agrediendo al planeta, hace que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lámpara eléctrica, no dura más de 1000 horas, aunque podría durar 100.000. Pero no se fabrican porque el mercado exige sostener la civilización del “úselo y tírelo”.
Haydilemas éticos que llevan a escoger entre dos situaciones, como salvar una vida u otra; dilemas de cooperación como la confianza o desconfianza; dilemas del tómalo o déjalo, de apostar a todo o nada; dilemas extorsivos como la bolsa o la vida; o dilemas tácticos donde se causan daños y sería preferible no hacer nada. El dilema político es saber que el cambio será controlado por quienes amenazan condejarnos peor que como estamos.
Los pilares del Desarrollo Sustentable. 1.- Pilar ecológico: la idea del cuidado ambiental y la prohibición de contaminar. 2.- Pilar  desarrollo económico. Cuidar que la sociedad logre su desarrollo económico. 3.- Pilar social. Debe existir participación ciudadana y equidad social.  Combinar los tres pilares le daría equilibrio al desarrollo sustentable.
No volvamosal hombre de las cavernas, pero gobernemos al mercado cambiando el paradigma:“rico no es el que más tiene sino el que menos necesita”. Revisemos nuestra forma de vivir, que la función del medio ambiente sea lograr la felicidad humana.
Sustentabilidad débil. Sostiene que una generación debe transmitir un capital no menor al recibido. Es la suma del capital construido: maquinarias, puentes; capital natural: recursos renovables y no renovables y capital intelectual: conocimientos y destrezas. Asume que los capitales son intercambiables. Lo importante es que el monto a transmitir sea el mismo.
Sustentabilidad fuerte. Afirma que no hay equivalencia, que ciertos recursos naturales son esenciales. Ese capital crítico, no puede ser compensado, importa menos la suma que la calidad. Por eso esnecesaria la función reguladora del Estado.
El equilibrio. A John Nash se le otorgó el Premio Nobel porque introdujo la distinción entre Juegos Cooperativos  y Juegos no Cooperativos. Desarrolló una teoría conocida como el Equilibrio de Nash, basada en la actitud racional. Sin equilibrio un jugador puede asegurar su ganancia perjudicando a los demás.
La teoría de los juegos es una rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS