DESARROLLO SUSTENTABLE

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

El reciclaje: una aproximación monetaria de sus costos y beneficios ambientales en México.

Introducción

La continua degradación del medio ambiente como son los problemas de contaminación y de agotamiento de los activos ambientales tiene como origen una causa económica, ya que día a día se rebasa la capacidad de los ecosistemas. La solución que debería de seguir la política ambiental esdar a conocer el verdadero valor monetario y la importancia que tienen el medio ambiente para toda la sociedad y las consecuencias que provocan los descuidos hacia esté, así que el gobierno debería de retomar la política de gestión ambiental y actualizarla, hacer que la sociedad se involucre y comprometa a seguir con los programas y proyectos ecológico-ambiental, crear conciencia y culturaecológica para heredarla a las siguientes generaciones.

Los efectos en el medio ambiente del proceso de reciclaje.

Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos y acondicionarlos para su comercialización de modo que puedan ser usados como materias primas en sustitución de materias vírgenes. Al reciclar se obtienen beneficios ambientales, se disminuyen los riesgos deenfermedades, alteraciones en los ecosistemas, reducción en los espacios de tiraderos, se reduce la disposición de desechos sólidos, generación de lixiviados y malos olores.

Al realizar estas actividades se tienen efectos ambientales como es la energía utilizada en la recolección, el reprocesamiento y los costos ambientales que son los siguientes dos elementos:

1. Las externalidades de larecolección, separación y transporte de los desechos susceptibles de ser reciclados.
2. Las externalidades resultantes del proceso mismo de reciclaje.

El beneficio más reconocido de las actividades de reciclaje es la disminución del uso de materias primas o vírgenes.

Se ha demostrado que el uso y la disminución de la calidad del medio ambiente tienen un costo económico para toda la sociedad, ya quela población ve disminuido su bienestar, a través de los gastos generados para los tratamientos de enfermedades causadas por la contaminación. Por estas razones el reciclaje de algunos residuos sea considerado como la alternativa más viable.




El reciclaje de latas de aluminio.

En México, las latas de aluminio se utilizan una sola vez para después ser recicladas o eliminadas en losrellenos sanitarios. El proceso de reciclaje de las latas empieza por la recolección de las latas que se envían a un proceso de fundición para ser convertidas en lingotes y posteriormente convertidas en láminas de aluminio. El reciclaje de este material proporciona grandes ahorros de energía y de desechos contaminantes, cuando se utiliza aluminio recuperado para fabricar las latas en lugar de materiasprimas se genera un ahorro de 95% en la cantidad se energía requerida en el proceso, y un ahorro en los costos de recolección, transporte y transformación del 40%.

La valoración económica.

La variación económica de los bienes y atributos naturales tiene como fundamento la idea de que en sus preferencias los individuos incluyen a su entorno natural, los bienes y servicios comercializables,así como otros bienes que al igual que el medio ambiente no tienen un mercado establecido. Mediante la medición de cuanto de los otros bienes y servicios los individuos están dispuestos a dejar a cambio de disfrutar una mejor calidad de los bienes y servicios ambientales.

El método de transferencia de beneficios se define como el uso de transferencias monetarias en estudios diferentes aloriginal. Para utilizar estos valores es necesario hacerles ajustes principalmente en términos de las diferencias de ingreso entre el contexto original y el nuevo, lo anterior resulta fundamental, toda vez que los valores monetarios que la gente le asigna al medio ambiente están en función ya sea de si nivel de ingreso o de su poder de compra.

Método para valorar los beneficios estéticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS