Desarrollo Sustentable

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Cátedra: Educación Ambiental
Titulo: Desarrollo Sustentable


MEDIO AMBIENTE, CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO
La búsqueda de calidad de vida, entendida esta a partir de los valores occidentales como máximo bienestar material, ha sido uno de los motores en la historia de la humanidad para impulsar la carrera hacia el crecimiento económico yjustificar cualquier desafió al planeta en la máxima explotación de sus limitados recursos naturales. Esto ha conducido a modelos de crecimiento calificados por la ONU como insustentables, ya que amenazan las posibilidades de las futuras generaciones de contar con los recursos indispensables para la vida humana.

Dichos modelos de crecimiento se hancaracterizado por:

- Expansión industrial
- Explotación ilimitada de recursos naturales
- Explosión demográfica urbana
- Masificación de patrones de consumo
- Incremento constante en la demanda energética
- Fenómenos derivados de la contaminación ambiental

EXPANSION INDUSTRIAL

El proceso que dio origen a la más compleja y comprometidarelación del hombre con la naturaleza lo constituyó, indudablemente, la Revolución Industrial. Su origen a comienzo del siglo XIX produjo la transformación del modo de producción con la invención de la máquina de vapor, liberando a los grupo humanos de la fuerza animal y la tracción a sangre. Las industrias se ubicaban cerca de las áreas de extracción dela materia prima, como es el caso del acero, carbón, hierro, etc.

Progresivamente, los talleres artesanales fueron cediendo su lugar a las grandes fábricas, que a su vez se expandían en búsqueda de materia prima. La idea de progreso asociada a la industrialización, hizo que los países del mundo iniciaran una incesante exploración de recursos ensus espacios geográficos, que pudieran atraer a las grandes industrias. Se produjo también un fuerte incremento en el uso del carbón, fuente energética del proceso industrial, lo que ocasionó el aumento en la explotación minera, actividad ambientalmente agresiva.

La expansión industrial hacia todos los continentes, se observa con mayor fuerza aprincipios del siglo XX. En Latinoamérica la mayor atracción la constituyo el petróleo, y en tan solo unos cuarenta años se asistió a la intervención salvaje de ecosistemas complejos, provocando una profunda alteración en el ambiente.

La industrialización le permitió a los agricultores cultivar mas tierra, lo cual derivo en un aumento proporcional en elconsumo de energía y la contaminación del aire. En los años 60, del siglo XX, las nuevas variedades de plantas y agroquímicos que resultaron de la revolución verde produjeron grandes incrementos en la producción por hectárea, pero muchos fertilizantes y pesticidas dejaron tras de si residuos tóxicos.

Además de las fuertes intervenciones en losecosistemas, a partir de los procesos industriales; también la producción y el consumo derivados de los mismos generan todo tipo de residuos materiales que, igualmente, son arrojados al aire o al agua, o depositados en la tierra. Estos desechos pueden ser: dióxido de sulfuro, compuestos orgánicos volátiles, disolventes tóxicos, estiércol de animales, pesticidas,partículas de cualquier tipo, desechos de materiales de construcción, metales pesados y muchos otros. Los desechos de energía en forma de calor, ruido y radiactividad, los cuales tienen las características tanto de materia como de energía, también son residuos importantes de la producción. (Field & Azqueta, 1998, p.32)

Aun cuando la expansión industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS