Desarrollo Sustentable

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014




“El Desarrollo Sustentable está en nuestras manos”










INTRODUCCIÓN.
El problema energético en Chile y el mundo es una de las tantas consecuencias que ha provocado la globalización ya que el desarrollo de la industria, el transporte y las telecomunicaciones requieren de energía. Este ensayo tiene como objetivo tratar los diferentes problemas por los cuales se haproducido el problema energético en sí.
El principal problema se refiere a que tipo de energía utilizar para lograr que sea una energía renovable y limpia e igualmente lograr que sea accesible tanto para sectores desarrollados como para sectores subdesarrollados. Es por lo anterior que se plantea el lograr un desarrollo sustentable que actué en armonía con el medio ambiente puesto que hoy en día lafuente de energía más utilizada son los combustibles fósiles, los derivados del petróleo que en su proceso de combustión liberan CO2 el cual es uno de los gases invernadero más contaminantes de la atmosfera. Y además por ser un recurso no renovable, tiene un tiempo limitado de explotación.
De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente nace la siguiente interrogante: ¿Cómo puede Chile superar lacrisis energética para lograr un desarrollo sustentable?
Chile puede superar la crisis energética tomando las medidas necesarias para lograr un desarrollo sustentable aprovechando la diversidad de ecosistemas de nuestro país, como por ejemplo la energía eólica en el sur y la energía solar en el norte, además se debe ir inculcando como parte de la educación de las nuevas generaciones la importanciade la energía eléctrica y hacer un habito su protección por medio de un uso consciente esta, logrando así a futuro acabar con esta crisis energética.
El ensayo desarrollado a continuación tratara el tema de la energía eléctrica, puesto que es un tema recurrente no solo en Chile, sino que en el mundo entero, porque existe conciencia de su importancia para el desarrollo económico y elmejoramiento de la calidad de vida. Junto a ello, se plantea el desafío del adecuado aprovechamiento de los recursos naturales para su generación y la conservación del medio ambiente y de las comunidades; problemáticas que generan gran preocupación a nivel nacional e internacional.
Para desarrollar de mejor forma el tema, el ensayo se presentara en dos partes:
Las diferentes formas de generar energíaeléctrica en base a recursos renovables.
El problema de los combustibles fósiles.

El Desarrollo Sustentable está en nuestras manos.

Las diferentes formas de generar energía eléctrica en base a recursos renovables.
Tanto en Chile como en otros países existen variados tipos de energías, entre estas se encuentran las energías producidas a base de recursos naturales, es decir,energías renovables, tales como la energía hidroeléctrica, eólica, de biomasa, solar, geotérmica y las energías del mar. Pero a pesar de ser renovables, los procesos para generar estas energías generan un fuerte impacto ambiental.
“El sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad al país entre Taltal y Chiloé, contaba a diciembre de 2011 con 71 centrales hidroeléctricas, con unapotencia neta instalada de 5.860 MW, lo que representa el 47,4% del total del país. El resto corresponde a térmicas y un pequeño porcentaje a eólicas.” (Cereceda P. y otros. 2013:61) La principal fuente de energía eléctrica de Chile son las centrales hidroeléctricas ubicadas en diferentes regiones del país, están cubren casi el 50% del abastecimiento total del país.
La mayor parte de la energíaeléctrica de nuestro país es producida por hidroeléctricas, a pesar de que estas causan un gran impacto ambiental. En cuanto a las energías térmicas y eólicas son utilizadas en muy bajos porcentajes, ya que la electricidad a base de estas energías es muy costosa para el país, pero si se quisiese cuidar realmente el ecosistema se deberían hacer las inversiones necesarias.
“El Desierto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS