Desarrollo Sustentable

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DESARROLLO SUSTENTABLE
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo habla acerca de todos los ámbitos en los que se puede aplicar el desarrollo sustentable. Su amplio contenido se basa en explicar los conceptos arraigados al desarrollo sustentable; describe los componentes de nuestro hábitat, ¿cuáles son sus funciones, sus ciclos?, ¿cómo son afectados por la actividad del hombre y los efectos ya causados?;compara el estilo de vida que se llevaba antes y el que nosotros vivimos, ¿qué ha empeorado, que hemos cambiado?; describe nuestra relación con el medio ambiente, ¿qué impacto ecológico hemos provocado? y lo más importante que estamos haciendo para cambiarlo.
Se habla también de normativas, legislaciones, tratados y proyectos tanto nacionales como internacionales que han puesto en marcha con elúnico objetivo de concientizar a la gente acerca del cuidado del medio ambiente, regular el consumo de los mismos y castigar a quien no los cumpla y dañe el medio ambiente.

íNDICE
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.
1.1 Concepto de sustentabilidad.
1.2 Principios de la sustentabilidad.
1.3 Dimensiones de la sustentabilidad.
1.3.1 Escenario económico.
1.3.2 Escenario socio-cultural.
1.3.3Escenario natural.
1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad.
UNIDAD 2: ESCENARIO NATURAL.
2.1 El ecosistema.
2.2 Flujo de energía.
2.3 Ciclos biogeoquímícos.
2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas).
2.5 Recursos naturales.
2.5.1 Hidrosfera.
2.5.2 Litosfera.
2.5.3 Atmósfera.
2.6 Servicios ambientales.
UNIDAD 3: ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
3.1 Sociedad, organización social.
3.2Cultura, diversidad socio-cultural.
3.3 Fenómenos poblacionales.
3.4 Desarrollo humano.
3.4.1 índice de desarrollo humano.
3.4.2 índice de desarrollo social.
3.5 Desarrollo urbano y rural.
3.6 Estilos de vida y consumo.
3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía.
3.8 Intervención en comunidades.

Unidad 1: Introducción
El uso de la frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta laComisión Brundtland de 1983, en el que se define como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”
Esta ahora famosa frase se ha infiltrado en las agencias gubernamentales, corporaciones multinacionales, las organizaciones no gubernamentales, y muchas otras agencias que están tratando deincorporar la sostenibilidad en sus operaciones diarias. De hecho, muchas empresas han creado departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), utilizando a menudo el desarrollo sostenible como un componente clave de su política de RSE.
El énfasis en el desarrollo sostenible ha surgido debido a la percepción del estrés que los humanos están causando al medio ambiente.
Sin embargo, estasprácticas de consumo están teniendo un gran impacto en la capacidad de la tierra para sostenerse a sí misma, como los ríos y los océanos han sido contaminados, las temperaturas medias globales han aumentado, y más áreas de la tierra han sido deforestadas. Muchos científicos coinciden en que si el desarrollo humano continúa al ritmo que va ahora, la capacidad del planeta para sostener la poblaciónhumana sufrirá daños irreversibles.
Por lo tanto, el desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos están teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad también puede beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar detener estos recursos agotados antes de tiempo.
1.1) Concepto de sustentabilidad
Queremos aplicar la palabra “sostenibilidad” a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.
Pero aún más sorprendente es la prevalencia de la sobre-explotación de los recursos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS