Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
I N T R O D U C C I O N

El siguiente trabajo es presentado para conocer la cultura, de las personas que habitan el municipio de Alpoyeca, para poder llegar a conocer la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente, y el interés que presentar por cuidar el mismo.
Debido a que día con día cada acto que se hace se realiza, genera un gran deterioro del ecosistema, y obteniendo comoresultado altas temperaturas, escases de agua, inhalación de aire contaminado, etc.
Actualmente la sociedad ha sido capaz de modificar el medio ambiente, por pensar en su propia satisfacción, o la de otras personas, obteniendo así un beneficio económico, sin tomar en cuenta las consecuencias que generan estos, pues día a día estamos sufriendo las consecuencias que nos afectan.
esperando y sea decompleto agrado el contenido de este trabajo.

A N T E C E D E N T E S
El nombre de esta localidad es de origen náhuatl y se deriva de los vocablos “atl (agua) y poyec (salado) y ca (lugar) lo que se puede traducir como lugar de agua salada o salobre. Actualmente alpoyeca cuenta con 3 874 habitantes, de dicha cantidad, 1 822 son hombres y 2 052 mujeres.
En esta localidad atraviesan los ríosTlapanecos, Zizintla y Tlalixtaquilla así como arroyos de temporal y de corriente permanente, todos forman parte de las cuencas del rio balsas, sus climas predominantes son: el cálido subhúmedo, cálido y semicalido subhúmedo
Su flora: cacahuananche, amate blanco, zapotillo y tepe huaje, en la fauna se pueden encontrar venados, conejos, armadillos, mapache, jabalín, tlacuache, liebre,chachalaca, iguana, víboras de cascabel etc….) su principal actividad de los habitantes es la agricultura ya que gracias al suelo que tiene alto porcentaje de sales y minerales que lo hacen apto para sembrar maíz, frijol, arroz y también los habitantes plantan arboles frutales como mamey ,naranjas, nanche, ciruelas, papayos, limones ganadería , comercio y servicios .
Cuenta con grupos étnicosen la cual sus principales lenguas étnicas que se hablan en el municipio son: náhuatl y tlapaneco, la educación esta cubierta por los niveles básicos; con asistencia medica, con un jardín y canchas deportivas, servicios públicos.
Sus festejos tradicionales se llevan acabo cada año donde asisten una gran cantidad de personas que asisten a celebrar actos católicos o patrióticos se cuentacon bandas de viento, se elaboran trajes típicos y sombreros de palma.
En la actualidad pocas familias de esta Comunidad se visten típicamente donde las mujeres usan huipil y los hombres calzones de manta, esto poco a poco se ha ido perdiendo.
El agua que se consume se adquiere de los pueblos vecinos por medio de una barranca, en la cual su agua baja de los cerros y es utilizada odistribuidas para los hogares.

D E S A R R O L L O
la comunidad de Alpoyeca cuenta con 3874 habitantes, los cuales solo una cuarta parte de estos hablan un dialecto, tales como el Náhuatl y el Tlapaneco, debido a que poco a poco se ha ido perdiendo la cultura de rescatar las lenguas étnicas o por pena y temor a burlas de otras personas, por lo general se acostumbraba a vestir típicamente,pero casi ya no se visten con su huipil o ropa de manta para los hombres, esta forma de vestir se esta perdiendo con mayor rapidez, se tiene que analizar esta situación, pues de ello depende rescatarla o perderla completamente.
Su flora se ha ido terminando poco a poco debido a que los habitantes talan los arboles y no los reforestan, o por dejar sus fogatas encendidas sin pensar en lasconsecuencias que tiene dejarlas así, ya que se quema gran parte de las áreas, algunas veces mueren muchos animales debido a estos actos que se realizan, es por ello que en la actualidad están sufriendo las consecuencias tales como la escases del agua, las altas y bajas temperaturas, el aire contaminado, etc.
La necesidad de satisfacer sus alimentos los ha llevado a adquirirlos por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS