desarrollo sustentable

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Escenario natural de la sustentabilidad
2.1. Ecosistema
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendobacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicóa unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Tipos de ecosistemas

Factores bióticos
Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. En otras palabras son el conjunto de todas las plantas que forman laflora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.
Todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo. Si el ecosistema es pequeño, los factores bióticos se basarán en los factores abióticos más que si el ecosistema es muy grande. Si haymucha diversidad en un ecosistema los factores bióticos dependen unos de otros, así como de los factores abióticos.
Factores bióticos en los diferentes tipos de ecosistemas:

Factores abióticos
Abiótico significa sin vida. Los factores abióticos o medio físico están formados por todo lo que influye sobre los seres vivos. Los factores abióticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gasesatmosféricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hábitat, la estación, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicación del ecosistema. Las estaciones del año, la nubosidad, la altitud y orientación y la ubicación del ecosistema determinarán la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirán por la fotosíntesis.
Factoresabióticos en los diferentes tipos de ecosistemas:

Ecosistemas terrestres
Son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la biosfera. Estos ocupan menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Los ecosistemas terrestres ocupan un 25% mientras que los acuáticos un 75%. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representando unos 900000especies distintas, el segundo grupo son las aves con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies.
Ventajas de los ecosistemas terrestres: Presentan una mayor disponibilidad de luz dado que la atmósfera es más transparente que el agua. Igualmente tienen a su disposición nutriente como frutas o vegetal que en los ecosistemas acuáticos no se encuentran.Tundra
Esta zona se ubica en el extremo norte de América, Europa y Asia, así como en la Antártida y en las montañas más elevadas del planeta. Su clima es polar, es decir durante todo el año la temperatura está por debajo de los 0ºC. Solo en el verano se deshielan unos cuantos centímetros de superficie, pero la mayor parte del tiempo el suelo se mantiene congelado, por lo que se llama permafrost.La vegetación de este paisaje es escasa y en ciertas porciones llega a ser nula. Se pueden encontrar algunos musgos, líquenes y, de manera asilada algunas coníferas enanas. La fauna está expuesta a condiciones difíciles, sin embargo, logra sobrevivir en este ambiente, como son los casos del caribú, reno, foca, oso polar, lobo blanco y pingüino.
Este es un medio sumamente extremoso, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS