Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Alumnos:



¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

La definición más utilizada de desarrollo sustentable o sostenible es: el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ideas inseparables del desarrollo sustentable es la que se refiere a que, es necesario elcambio en los sistemas de producción y de consumo, ya que es una de las causas del deterioro actual del medio.
Desde las décadas de los ochenta y noventa, el concepto de desarrollo sustentable se ha ampliado, en la medida que no sólo hace referencia a la problemática medioambiental, sino que ahora se hace referencia también hacia elementos sociales y políticos. De acuerdo con varios autores lacivilización industrial ha provocado el agotamiento de los recursos naturales.
La sociedad industrial y su modelo de desarrollo no solamente afectan a millones de seres humanos, sino que también, provoca graves desequilibrios en la naturaleza; por lo que es indispensable el impulso de una sociedad y economías sustentables, a través de la implementación de políticas públicas realizables. El análisis deldesarrollo sustentable debe partir de una visión que integre no sólo al ámbito ecológico, sino también, al social, político y económico.
En conclusión podemos decir que el desarrollo regional sustentable se basa en la utilización racional de los recursos naturales, por el respeto a la vida animal y vegetal pero sobre todo por un desarrollo tecnológico con responsabilidad para el bienestar detodos.

¿Dónde se aplica?

Sostenibilidad ecológica. Se refiere al ecosistema que mantiene las características que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo, con un énfasis particular en las especies, poblaciones y ecosistemas.
Sostenibilidad económica. Se refiere al manejo y gestión adecuada de los recursos naturales que permiten que sea atractivo continuar con el sistemaeconómico vigente.
Sostenibilidad social. Se refiere al proceso en el cual los costos y beneficios se distribuyen de manera adecuada, tanto entre el total de la población actual (equidad intrageneracional) como con la población futura (equidad intergeneracional).
El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentespara cada tipo de sector económico.
Sector Textil.
Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda.
Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, laprevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo.
Agricultura.
El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios, tiene sus costes:

* Puesta en regadío. El agua es unrecurso limitado. La obtención de agua de acuíferos (pozos) debe ser sostenible. Para ello, deben conocerse las reservas, cantidad y calidad disponible en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidro-geológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y asegurar una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar,además, dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribereña.

* Abonos y fertilizantes. Aumentan la producción, pero una parte de sus sustancias se disuelve en el agua de lluvia o de riego formando bacterias las cuales se acumulan en los acuíferos y los contaminan. 

* Agricultura intensiva. Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS