desarrollo sustentable

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Ensayo.
Pensar, decidir y actuar para el futuro.
Formación civica y ética.








Índice.
Introducion…………………………………….1-2
Desarrollo………………………………………..3-10

Conclucion……………………………………..11










Introducción
En este bloque se realizaron diversas actividades con el fin de Pensar, decidir y actuar sobre el futuro.

Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personalConocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.

Escenarios y ámbitos de realización personal: las expectativas de los demás: familia, amigos, compañeros, escuela, comunidad. Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Identificando estilos de vidasanos. Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.

El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal. Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos. Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, y en la comunidad.

Reconoceraspiraciones, potencialidades y capacidades.

Valorar oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma de decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.

Asumir responsabilidades ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente yfuturo.
1
Emplear procedimientos democráticos que fortalezcan la participación ciudadana en asuntos de interés público.

Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo

Una ciudadanía responsable, participativa, informada, critica, deliberada, congruente en su actuar, consiente tanto en sus derechos como en sus obligaciones, responsabilidad individual en laparticipación colectiva: una vía para el fortalecimiento de la democracia.

Respeto y ejercicio de los derechos de los humanos y de los demás. Información y reflexión para una participación responsable y autónoma en acciones colectivas.
Disposición al dialogo, ala tolerancia al debate plural, a la transparencia y rendición de cuentas en la construcción del bien común, escuchar activamente y comprender laperspectiva de otras personas. Consensos y disensos. Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: a las redes sociales.

La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas. La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, y a la humanidad

Compromisos de los adolescentes ante el futuroPensar el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes.

La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales.
2
A Continuacióndentro del bloque 2 nos mostraron una historia de una niña llamada Sara de igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.

Aunque Sara sea de bajos recursos, si ella tiene fuerza de voluntad podrá estudiar lo puede lograr y estudiar cualquier momento que ella este libre.

Habrá muchas oportunidades pero también pero también demasiados obstáculos como pocotiempo y tantas responsabilidades con sus hermanos, pero si ella quiere seguir estudiando y esperarse hará todo por conseguir esa beca.

-Yo quisiera seguir el ejemplo de ella, seguir estudiando el bachi, terminar una carrera y conseguir una maestría.


3
También entramos en el tema de equidad de género.

En la actualidad se está llevando a cabo la equidad de género, como por ejemplo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS