Desarrollo Sustentable

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Desarrollo sustentable:
El concepto de desarrollo sustentable data desde hace al menos 20 años pues, en 1987, se planteó como el crecimiento económico que debe estar en armonía con el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente. En síntesis, el desarrollo, para ser sostenible, debe ser concebido como un proceso multidimensional en tiempo y espacio, en el cual la trilogía equidad,competitividad y sustentabilidad, quedan salvaguardados en principios éticos, culturales, socioeconómicos, ecológicos, institucionales, políticos y técnico-productivos. Garantizarle a las futuras generaciones el sustento de agua, suelo y medio ambiente en calidad y cantidad suficiente que permitan su desarrollo, es motivo de refrendar estos planteamientos detrabajo. http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1942

Una definición extraída del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, 2001), señala que “El desarrollo humano es crecimiento económico equitativo y sostenible, es además un concepto superior e incluyente en el sentido de que abarca los conceptos sinónimos de desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad, esto indica porconsiguiente que todos y cada uno de los diferentes sectores (económicos, sociales, políticos y ecológicos, entre otros) deberían tener como meta el desarrollo humano y no solo el económico”.

Según el IUCN (Instituto Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el desarrollo sostenible “Se basa en el manejo y conservación de los recursos naturales en la orientación del cambio tecnológico einstitucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”, mientras que el desarrollo sustentable indica “El mejoramiento de la capacidad para convertir en un nivel constante de uso los recursos físicos, a fin de satisfacer cada vez y en mayor medida las necesidades humanas”.
En términos globales, el paradigma de losmodelos de desarrollo se ha convertido en un proceso de cambios en la cual la explotación de los recursos, la orientación de las inversiones del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están en armonía, mejorando el potencial corriente del futuro en una búsqueda orientada de satisfacer las necesidades humanas. El concepto supone limites puesto que se imponen a los recursos naturalesfuertes presiones, bajo el esquema actual de la tecnología, la organización social ylos procesos de explotación y consumo, lo cual origina que las actividades humanas estén convirtiendo a nuestro planeta en un inmenso sistema de desequilibrios naturales, los cuales resultan incompatibles con los actuales modelos de desarrollo.

El concepto del desarrollo sustentable tan en boga en nuestros días,puede sugerir la idea de un control intencional y consciente de la relación entre el mundo social y el mundo natural, puesto que las condiciones de vida de las poblaciones humanas buscan establecer una relación más armónica entre la sociedad y la naturaleza. 

La retórica del desarrollo sustentable ha reconvertido el sentido critico del concepto de ambiente puesto que estamos gobernados no tantopor el crecimiento en sí, sino porun conjunto de crecimientos estructurales tanto económicos como sociales capaces de generar en un momento y espacio determinado sistemas inestables con lo cual se pondría en riesgo el desarrollo de políticas amigables en la relación del hombre con el ecodesarrollo. Nuestras sociedades están fundadas bajo un crecimiento cuyo desarrollo es incontrolable donde laacumulación de efectos potenciales sobre el entorno naturalva de la mano con la desaparición de las causas.

La sustentabilidad ambiental de los procesos deldesarrollo de una sociedad es una condición en que se logra con la coexistencia armónica del hombre con su entorno, equilibrando los sistemas transformados, creados y evitando a su vez su deterioro. Los componentes del ecodesarrollo son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS