Desarrollo Sustentable

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Luz Alicia Cardenas Jirón

Dado el actual requerimiento por comprender un concepto tan recurrente en el campo profesional, académico y político como es el Desarrollo Sustentable, es que ocurre la elaboración de este articulo. Por tanto lo que se pretende entregar es el significado conceptual del Desarrollo Sustentable, situarlo en un contexto, entender el proceso gestacional e ilustrar conalgún ejemplo clásico Latinoamericano. Para este fin el articulo se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se hace referencia a un contexto global político económico existente en la segúnda mitad del presente siglo. Luego se elabora un marco teórico de referencia para conocer el significado y los diferentes enfoques asociados al Desarrollo Sustentable. A partir de ello, se plantean agendaspara concretar y avanzar hacia esta modalidad de desarrollo, las cuales enfatizan el nivel local como sólido punto de partida. Es así como se muestra un caso de planificación y gestión sustentable mundialmente reconocido, la ciudad de Curitiba.

This paper arises from the current need for understanding a concept such as Sustainable Development which is been applied to the professionai, academicand política) field. Therefore Owhat paper intends is to introduce the conceptual meaning of Sustainable Development, to set the context, to understand process evolution and to draw with a latin american classical example.To due that, this article is organised as follow: first 1t is mentioned a global economic policy context in the second half of the century. After that it is made a theoreticalframework to know the meaning and different emphasís related to Sustainable Development. From this viewpoint, it is showed agendas to advance to this way of development which highlight local level as a solid ground to start. Finaily it is showed a well know planning and management case study, the Curitiba city.

Arquitecto. MSc.Urban Development Planning, University College London. Magister enUrbanismo, UCH. Académico e investigador del Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

INTRODUCCIÓN

Este escrito pretende entregar un marco teórico para la comprensión del concepto de Desarrollo Sustentable, que despierta un creciente interés en los ámbitos del desarrollo de los asentamientos humanos. El objetivo es elaborar una base para introducir allector no especialista en la materia y que debe trabajar ineludiblemente en este marco, ya sea en el ámbito académico, técnico profesional, administrativo, gubernamental u otro y espera constituirse en un material de apoyo para todos los que deben tomar decisiones en su campo de competencia.
Es así como en primera instancia se presenta el contexto político mundial en la segunda mitad del sigloXX, a fin de comprender como y porque surge el concepto que es insertado en el nuevo modelo de desarrollo de los piases desarrollados y en vías de desarrollo. Luego se elabora un marco teórico que proponga algunas definiciones y familiarice al lector con la terminología empleada, junto con indicar los enfoques y tendencias que se están manifestando en las disciplinas, instituciones gubernamentalesy los sectores de la economía. Como paso siguiente se indican las actuales agendas políticas globales y locales que están influenciando y perfilando las políticas de los gobiernos, las reestructuraciones institucionales, los instrumentos de control, la legislación, la planificación y gestión, los planes, proyectos, propuestas de acción, etc.
Después se sitúa el concepto y sus alcances en unadimensión urbanística, conocida como "Ciudad Sustentable" en respuesta a las marcadas tendencias mundiales hacia la urbanización de los asentamientos urbanos y reconocimiento de la ciudad como entidad clave para alcanzar una productividad económica, emprender acciones de tipo ambiental y la cercanía con los sectores poblacionales mas pobres. (Girardet,199) En la escala local se piensa que esta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS