Desarrollo Sustentable

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Educación ambiental:Se trata de enseñar a las nuevas generaciones a cuidar el medio ambiente y nuestro entorno natural para asegurar un adecuado desarrollo sostenible.
un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente diseñado paraapoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc . de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las característicasgeológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
Ambiente: es un sistema, es decir, a un conjunto de variables biológicas y físico-químicas que necesitan los organismos vivos, particularmente el ser humano, para vivir. Entre estas variables o condiciones tenemos, por ejemplo, la cantidad o calidad deoxígeno en la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos sanos, y la presencia de especies y de material genético, entre otras.
Muchos entienden equivocadamente que el ambiente lo es «todo» o, como dirían algunos, «el resto del universo». El concepto de ambiente que nos interesa hace referencia a aquel en el que se integran los seres vivos, es decir, aquel dentro delcual interactúan las formas de vida. Obviamente, hay un particular énfasis en la preocupación por los ambientes humanos, en la medida en que su conservación garantiza nuestra existencia. Sin embargo, ello no excluye que podamos identificar ambientes que corresponden a organismos vivos diferentes al humano, por ejemplo, el de las especies endémicas de la fauna amazónica.
Sistemas: Como definiciónde sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.
Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás. Así todo lo que lo rodea es entonces el entorno o elmedio donde se encuentra el sistema

Tipos de sistemas:
Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen
Simple: se puede identificar partes o elementos
Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas.
De acuerdo al modo de constitución o material:
• Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de lossentidos (tacto).
• Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad
De acuerdo al movimiento:
Estáticos: no tienen movimiento
Dinámicos: tienen movimiento
De acuerdo a su naturaleza:
Vivos: tienen vida
• Inertes: carecen de vida
De acuerdo al intercambio con el medio:
Abierto: tienen intercambio con el medio
Cerrado: no tienen intercambio con elmedio
De acuerdo a su origen:
Natural: su origen no depende del hombre.
Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.
De acuerdo a la cibernética:
Regulado: tiene retroalimentación
• No regulado: no tiene retroalimentación
De acuerdo a la dualidad de los sistemas
Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo.
Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.Cadenas alimentarias:
Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el nombre de cadenas alimenticias. Una cadena alimenticia es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS