Desarrollo Sustentable

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

Desarrollo sustentable
Profesora Carmen María Bojórquez Aldapa
González Salazar Jesús Alberto
Tarea # 1
Investigación - Unidad 1
Los recursos Naturales
Grupo S5B
Los Recursos naturales
29 de septiembre del 2012

El origen de los recursos naturales está vinculado al proceso evolutivo que ha sufrido la tierra, desde  su formación – poco más de 5000millones de años – hasta nuestros días. Con la presencia del hombre hace apenas un millón de años comenzó la explotación de los recursos, el hombre con su inteligencia desde entonces se ha valido de ellos de maneras diversas para su beneficio y placer. Tomemos en cuenta también al sol, los astros  y el espacio sideral que de una manera directa o indirecta han aportado utilidad al hombre desde laenergía calorífica  del sol, medir el tiempo con los astros y la búsqueda de nuevos recursos, así como el conocimiento de el origen del planeta y del mismo hombre para lo cual es imprescindible la creación de nuevas tecnologías que actualmente están en proceso y de las cuales, tú, alumno forma parte.

¿Qué Son?
Cualquier elemento de la naturaleza que el hombre puede utilizar para su propiobeneficio. Esto significa que los recursos sólo existen cuando el hombre les asigna esa categoría. Tal es el caso del petróleo, pues aunque era conocido desde hace miles de años, no era considerado un recurso, ya que casi no tenía utilidad.

Clasificación

Renovables: radiación solar, mareas, vientos, lluvia, vegetación, fauna

No renovables: rocas, arena, metales, hidrocarburos

Inagotables:fenómenos atmosféricos, fenómenos cósmicos.

El agua

El agua, constituye el líquido más abundante en la Tierra y representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa dela Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El agua como recurso natural, es indispensable en la vida de todos los seres vivos como, plantas, animales y seres vivos. Y tiene un uso variado para los seres vivos en forma domestica, industrial y agrícola.

Ciclo delagua

Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo delagua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie dela Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo procesoconjunto se denomina evapotranspiración.

El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación.
La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS