desarrollo sustentable

Páginas: 40 (9774 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
 lo largo de las últimas décadas el hombre ha utilizado de manera irracional los recursos naturales que se encuentran a su alcance con el fin de hacer su vida cotidiana más cómoda, lo que ha causadoel agotamiento y escasez de los recursos.
Es por eso que ha surgido un proceso que conocemos como desarrollo sustentable que se refiere al planteamiento de la posibilidad de mejorar la tecnología ylaorganización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Este proceso se usa como una de las medidas para reducir el efecto delos gases invernadero, lo que provoca a su vez el calentamiento global, que se refiere a un aumento en la temperatura media de la Tierra.
Es necesario tomar medidas ahora para asegurar unescenarioprovisorio para las futuras generaciones de este planeta, para que no sufran los estragos de las actividades que realiza el ser humano. Sin embargo el proceso del desarrollo sustentable enfrenta diversosobstáculos que contribuyen a que el calentamiento global siga su curso y afecte a todos los que habitamos este ecosistema. 
Más que palabras son necesarias acciones, es importante que cada quienhaga lo queeste a su alcance, y que también los gobiernos de todos los países promuevan dicho proceso, que se incentive el uso sustentable de los recursos naturales.
Mientras siga el crecimientodemográfico será cada vez más importante emprender medidas más drásticas para mejorar nuestra vida y que al mismo tiempo se cuide al medio ambiente, porque es necesario recordar que la Tierra ha sobrevividomiles deaños sin el hombre, pero el hombre sin la tierra no podría sobrevivir. 
Para que el desarrollo sustentable suceda, es necesario que haya un cambio en las mentes de todos y cada uno de los 7mil millones de habitantes de este planeta, que todos se concienticen acerca del cambio climático y las repercusiones que pueda tener en un futuro y que seguramente no nos afectaría solamente a...
LEER EL DOCUMENTOCOMPLETO




La Participación Social para elDesarrollo Sostenible
Elba Graciela GABUTTI
Especialista en Gestión Ambiental
Profesora de Ecología y Pastizales Naturales
FICES - UNSL

Resumen
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, desarrollada en junio de 1992 en Brasil, los Estados convinieron en el logro de una serie de objetivos, políticas y mecanismostendientes al desarrollo sostenible, tanto a nivel local como global y con un compromiso intergeneracional.
No sólo los gobiernos son los encargados de poner en práctica lo resuelto en esta Cumbre de Río; el desarrollo sostenible se logrará únicamente con la activa participación de todos los sectores de la sociedad, en especial, aquellos que tradicionalmente no han sido considerados, y que sin embargotienen conocimientos y experiencias que deben ser utilizados para el aprovechamiento sustentable de los recursos.
Tal es el caso de las mujeres, jóvenes y niños, los grupos de campesinos, poblaciones indígenas y comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales, los trabajadores y sus sindicatos, los comerciantes e industriales y la comunidad científica. La participación de estos grupos sedebe dar a todo nivel, desde la planificación, la toma de decisiones, la dirección y ejecución de proyectos para el desarrollo sostenible.
Si bien mucho se ha proclamado, el avance en pos del desarrollo sostenible es muy lento. Es necesario mejorar la información hacia todos los sectores de la comunidad  sobre los problemas del medio ambiente, estimular la real participación de quienes estánconvencidos que el bienestar presente no debe lograrse a expensas del bienestar de las generaciones futuras, educar sobre la manera en que cada uno puede ayudar a solucionar dichos problemas y disponer de fondos para llevar adelante estas acciones.
(Palabras claves: participación social, desarrollo sostenible)
Summary
In the United States Conference on Environment and Development which had place in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS