Desarrollo Sustentable

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

Desarrollo Sustentable
LTS. Monserrat Segura
¿Qué es el desarrollo sustentable?

El término se utilizó por primera vez en 1987, en el informe Brundtland. Dentro de este estudio, realizado por una comisión de Naciones Unidas, se le definió como “la satisfacción de las necesidades presentes de la humanidad sin comprometer la de las generaciones futuras, con la asociación de sustentabilidadecológica, en un marco de desarrollo económico y social”.
En el devenir histórico, el crecimiento económico ha sido la principal preocupación de países, comunidades y regiones alrededor del planeta, que han buscado afanosamente conseguir un incremento del capital. Por desgracia, este crecimiento ha venido acompañado de pobreza, desigualdad social, escasez de recursos, agotamiento de ecosistemas eincluso cambio climático. Lo anterior es consecuencia de la aplicación de un sistema económico desequilibrado, basado en el mal aprovechamiento de los recursos y en la desesperada acumulación y eliminación de desechos, así como los hábitos de consumo desmedido delas organizaciones y los individuos en la actualidad.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, como laOrganización de Países para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), han marcado las pautas para implementar acciones concretas a favor del Desarrollo Sustentable y muchos países se han adherido a sus proyectos, como lo confirma el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, Environmental Performance Index).
En el caso de nuestro país, el gobierno mexicano emprende cada año diversas acciones a favor de unprogreso sustentable.

Por ejemplo, en México contamos con una regulación del equilibrio ecológico y protección al ambiente, en la cual destacan las normatividades para el reciclaje de materiales y preservación de recursos naturales. La sustentabilidad es un tema de interés nacional y así quedó demostrado el incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo las estrategias ecológicas que nuestro paíspretende implementar durante el sexenio de 2006-2012. A través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México ha tenido además importantes intervenciones en temas de recursos renovables y biodiversidad en la agenda de la OCDE.
¿Qué relación guarda todo lo anterior con nuestro país, tan lleno de otras necesidades urgentes? y aún más, ¿Qué relación tiene con las empresas?Pues que nuestra nación es una de las pocas en América -y en el mundo- con la suficiente riqueza natural para convertirse en un modelo a seguir en el manejo y aprovechamiento de recursos. Es decir, México es un país que posee un gran capital natural y por ende, es una nación que puede imponer pautas y estándares a nivel mundial.
Ahora bien, para responder la segunda pregunta basta señalar quelas empresas pueden desarrollar económica y socialmente a poblaciones enteras cuando son manejadas correctamente, y que pueden crear, en conjunto con los gobiernos, autosuficiencia regional con modelos de producción cerrados y un uso eficiente de desechos.
Hoy en día existen organizaciones de empresas, como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, que incorpora dentro de susmiembros a las trasnacionales más importantes del globo y que formuló una serie de mensajes para explicar a la sociedad las ventajas de operar bajo esta filosofía.





¿Las ventajas del desarrollo sustentable?
• Las empresas que se preocupen por disminuir los desechos tóxicos de sus procesos productivos, ganarán la confianza de sus consumidores y de la sociedad en general, otorgando a susproductos un valor agregado paralelo a sus características; evitarán los gastos por la eliminación de desechos, y disminuirán las compras de materias primas o materiales de producción ajustando sus procesos al reciclaje de materiales, con el correspondiente ahorro financiero
• Las organizaciones que se preocupen por intercambiar químicos peligrosos por química limpia, beneficiarán directamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS