Desarrollo sustentable

Páginas: 47 (11656 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
le
[pic]

DESARROLLO SUSTENTABLE

DAMARIS VARGAS GUEVARA

NO.CTRL=07/065

NO.LISTA=17

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

A

27/SEPTIEMBRE/2010

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.

IMPACTO SOBRE LA FAUNA Y FLORA

La fauna se define en un sentido amplio a todos los animales, en cambio en un sentido mas restringido existe 4 clases de vertebrados terrestres. Los libros sobre manejo defauna, concierne a los vertebrados terrestres, ya que hay muy poca experiencia sobre el manejo de invertebrados a pesar del reciente énfasis a la diversidad animal global.

Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de un proceso evolutivo milenario y presentan características genéticas y externas únicas, lo cual le confiere, desde el punto de vista ético, un valorintrínseco absoluto y el derecho de vivir. Este valor es difícil de medir, pero constituye un valor muy real para muchas personas conscientes de su responsabilidad con la naturaleza y las generaciones venideras. Las especies nativas en su conjunto constituyen la riqueza y diversidad genética de los ecosistemas y forman parte del patrimonio natural de países, regiones y del mundo.

A pesar de susmúltiples valores, la fauna es mas subestimada de los recursos naturales renovables, por que salvo contadas excepciones, carece de vocación comercial y no genera estadísticas comparables con los recursos pesqueros y forestales.

El manejo de la fauna se dedica al rescate y la restauración de las especies y áreas amenazadas. El manejo de la fauna alcanza las metas conservación conjuntamentecon el ordenamiento territorial, resguardo de la diversidad biológica en áreas protegidas y la conservación de la calidad ambiental. En este orden de ideas, el manejo de la fauna asume la responsabilidad de la protección, fomento y control del uso de la fauna, con un énfasis especial sobre las especies sometidas a usos extractivos.

La fragmentación del bosque tiene a menudo efectos sobre lacomunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción del hábitat. La pérdida de hábitat boscoso coloca a una proporción importante de especies de aves en una situación de alto riesgo, por el alto nivel de endemismo que caracteriza a la mayoría de ella.

Entonces un manejo adecuado valora este recurso, invita a que lo conservemos y prevenir la transformación de una especieútil en un problema de conservación.

www.monografias.com

Los procesos ecológicos se ven afectados por el aislamiento, a continuación los principales impactos sobre la flora:

1.-Remocion, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales. La remoción de especies vegetales causa fragmentación del hábitat y esto a su vez aumenta el efecto de borde que tiene impactos negativossobre la composición de especies, la distribución y la abundancia de las plantas.

2.-Introduccion y establecimiento de especies invasoras y exóticas. Las zonas subjetivas a disturbios antropogeneticos favorecen el establecimiento de especies invasoras que podrían impactar directa o indirectamente a las poblaciones silvestres.

3.- Perdida del sustrato (erosión y compactación del suelo). Laremoción de la cubierta vegetal, el uso de maquinaria, el transito vehicular y de personas, las formación de senderos y caminos, y la remoción de suelo son factores, altamente erosivos que generan daños ecológicos irreversibles, afectando a las especies de flora y los servicios ambientales que están promueven.

4.-Interrupcion o alteración de los patrones de dispersión de propagulos, colonización ypolinización.

El establecimiento del muro puede constituir una barrera física para el libre transito de los dispersores o de los propagulos mismos. Además la iluminación los radares y otras medidas pueden afectar la conducta y la distribución de polinizadores nocturnos como los murciélagos, los dispersores de propagulos e insectos, afectando el intercambio genético entre poblaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS