Desarrollo sustentable

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOSTENIBILIDAD

Podemos dar a conocer que el crecimiento se refiere al incremento cuantitativo físico y el desarrollo a la mejora cualitativa o saber aprovechar las potencialidades.
Se refiere a un crecimiento contante que es autosuficiente y no afecta a otros sectores es decir no crece a costa de ellos, como las empresas rentables que se sostienen a simismas y cuando no es así degradan los ecosistemas y amenazan la biodiversidad.
La huella ecológica es la parte de territorio que se utiliza especialmente para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos producidos por una población y con esto podemos afirmar que estamos gastando mas recursos y contaminando mas de lo que tenemos “permitido” y con ello hablamos de un crecimientoinsostenible.
También podemos afirmar que si la economía mundial sigue creciendo como hasta ahora acabara con el entorno físico en donde esta creciendo y esto ocasionara que se hunda.

CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOSTENIBILIDAD

El problema global del medio ambiente puede considerarse fundamentado en tres pilares: superpoblación, consumo y tecnología. Somos muchos, consumimos en exceso en lospaíses desarrollados y disponemos de una tecnología ineficiente e inadecuada para garantizar el equilibrio ecológico. La naturaleza no puede procesar los cambios que el hombre ha introducido en estos dos últimos siglos.

La Cumbre de Río de Janeiro de 1992 señaló la modificación de las actuales pautas de consumo en el mundo industrializado como una de las tareas principales de la humanidad para elpróximo siglo. Nuestro planeta no dispone de los medios suficientes para garantizar que todos sus habitantes puedan disponer de un nivel de consumo y despilfarro como el existente en los países desarrollados. Por tanto tenemos que admitir que nuestra forma actual de vida, solo se puede mantener si la mayoría de los habitantes del planeta, es decir el 80%, siguen viviendo como hasta ahora en la pobrezautilizando el 20 % de los recursos disponibles.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de España consagra y desarrolla el derecho del consumidor a la educación y formación en materia de consumo. Contempla entre sus objetivos el promover la libertad y racionalidad en el consumo y adecuar las pautas del mismo a un uso racional de los recursos naturales. Asimismo, consagrael derecho de los consumidores a disponer de una información veraz, eficaz y suficiente, y establece los principios generales para la adecuada protección de la salud y la seguridad.

El Programa comunitario de política y acción en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, elaborado por la Unión Europea, preconiza la reducción de un consumo excesivo de recursos naturales, y reconoce elconsumo como un fenómeno determinante de las políticas de protección ambiental. Además establece que la relación entre industria y medio ambiente debe sustentarse, entre otros aspectos, en la gestión de recursos encaminados a racionalizar su consumo y en la información que permita a los consumidores elegir mejor.

Sin embargo, el aspecto del consumo excesivo es a veces objeto de silencio, puesno podemos olvidar que nuestro modelo de desarrollo económico y el éxito de nuestros gobernantes, se basa fundamentalmente en incentivar el consumo. Este silencio no es sorprendente pues para romperlo se requiere que la sociedad se pregunte sobre su propio estilo de vida y ponga en entredicho y cuestione la idea imperante de que tener más y consumir más, conlleva ser más feliz y disfrutar de unamayor calidad de vida.

Los consumidores de las economías industrializadas nos afanamos por consumir mas y mejores bienes de consumo. Sufrimos una dependencia casi obsesiva de todo tipo de bienes (electrodomésticos, automóviles, ropa de vestir, alimentos sofisticados, cuerpos modélicos, etc.), no sólo para satisfacer nuestras necesidades reales, sino que también se persiguen símbolos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS