desarrollo tecnologia y sociedad

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN DEL MODERNO SISTEMA MUNDIAL
El mundo desde sus inicios, siempre contara con hombre capaces de evolucionar, El ser humano crea nuevas tecnologías, conocimientos y maneja a la naturaleza a su antojo .
SEGUN WALLERSTEIN :
Las estructuras son los arrecifes de coral de las relaciones humanas, que tienen una existencia estable durante un periodo relativamente largo de tiempo.Pero las estructuras también nacen, se desarrollan y mueren.
A menos que queramos utilizar el estudio del cambio social como un término sinónimo de la totalidad de la ciencia social, su significado debería verse restringido al estudio de los cambios en los fenómenos que son más duraderos, viéndose por supuesto sometida la propia definición de durabilidad a cambios con respecto al tiempo y lugarhistóricos.
 Una de las principales afirmaciones de la ciencia social mundial es que existen ciertas grandes divisoras en la historia del hombre. Una de tales divisorias, reconocida en general, aunque estudiada sólo por una minoría de científicos sociales, es la llamada revolución neolítica o agrícola. La otra gran divisoria es la creación del mundo moderno.






Este último evento aparececomo centro de la mayor parte de las teorías de las ciencias sociales contemporáneas, y de hecho, también de las del siglo XIX, Sin duda, existen inmensas discusiones sobre cuáles son las características que definen los tiempos modernos (y en consecuencia sobre sus límites temporales). Es más, existe un gran desacuerdo acerca de los principios motores de este proceso de cambio, pero pareceexistir un consenso muy extendido de que los últimos cientos de años se dieron de hecho grandes cambios estructurales en el mundo, cambios que hacen que hoy sea cualitativamente diferente al mundo de ayer. Incluso aquellos que rechazan los supuestos evolucionistas de un proceso predeterminado, aceptan no obstante las diferencias de estructuras.
La economía mundial se basa en la producción para laventa, orientada por la motivación del beneficio, esta política y economía basada en tres posiciones : nucleo, semiperiferia y periferia estas posiciones han existido desde el siglo XVl, aunque los países concretos que las ocupan han ido variando .El moderno sistema mundial significa un mundo en el que los países son económica y políticamente interdependientes
El sistema mundial y las relacionesentre los países que lo integran están modelados por la economía capitalista mundial. La teoría del sistema mundial puede destacarse en el historiador social francés Braudel quien argumenta que la sociedad consiste en partes ensambladas en un sistema interrelacionado. Las sociedades son subsistemas de sistemas más grandes, siendo el mayor el sistema mundial
El creciente dominio delcomercio internacional condujo a la economía capitalista mundial a un único sistema dedicado a la producción para la venta o intercambio, con objetos de maximizar beneficios en lugar de cubrir necesidades domesticas .







QUE ES LA ECONOMÍA CAPITALISTA MUNDIAL? ¿TIENE MENCIONES POLÍTICAS ADEMÁS ECONÓMICAS? ¿CUÁLES SON?

ECONOMÍA CAPITALISTA MUNDIAL: Conjunto de relaciones económicasentre las economías nacionales de los países capitalistas que asegura una situación dominante a un pequeño número de estados. Dicho sistema acabó de formarse gracias a los progresos de la gran industria capitalista en muchos países, a los avances registrados en la división internacional del trabajo y en el mercado mundial, a la exportación de capitales y a la subordinación de los países atrasados aun pequeño grupo de estados. La economía mundial se basa en la producción para la venta, orientada por la motivación del beneficio. Esta economía capitalista mundial, tiene una especialización política y económica basada en tres posiciones núcleo, semiperiferica, periférica.
La economía capitalista mundial queda estructurada por completo cuando el capitalismo pasa a la fase del imperialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Ciencia Y Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad
  • ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia tecnología sociedad y desarrollo
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y Tecnología en el desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS