Desarrollo Tecnológico Para La Conservación Del Medio Ambiente

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Desarrollo tecnológico para la conservación del medio ambiente

El desarrollo tecnológico es conocido como la creación de bienes y servicios capaces de mejorar la eficacia de la mayoría de los ciudadanos y aumentar sus expectativas de vida al facilitar la adaptación al medio que nos rodea. Se reconoce las grandes ventajas que aporta la actual tecnología pero la aplicación de esta puede llegara ser desfavorable para el medio ambiente y a su vez perjudicial para los seres vivos, de ahí surgen las tecnologías que son igual de ventajosas para la humanidad así como para el medio ambiente.
La actividad humana incluso la más normal y cotidiana con las nuevas tecnologías implentadas origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, 
metales, plásticos opinturas;cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etcétera, se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.

Sin duda la mayor preocupación medioambiental de las últimas décadas ha sido la búsqueda de energías alternativas que, sin impedir el desarrollo de la sociedad, disminuyanconsiderablemente dos efectos negativos: La contaminación (principalmente, emisiones de CO2), y el agotamiento de los recursos naturales. Las tecnologías ecológicas son capaces de contrarrestar estos dos efectos negativos. Otro problemas que está produciendo el desarrollo tecnológico son:
- La crisis alimentaria
Es importante resaltar la elevada preocupación que están generando en la actualidaddistintas aplicaciones de la tecnología a la alimentación. De hecho en la actualidad y especialmente en los países de la Unión Europea se habla de una crisis alimentaria, que comenzó con el llamado "mal de las vacas locas", posteriormente con el problema de las dioxinas, con la fiebre aftosa, o más recientemente con el aceite de orujo. Estos problemas unidos a la desconfianza hacia los productostransgénicos han despertado una fuerte reacción en los ciudadanos, de tal forma que en la actualidad ya son rentables los productos generados con las tecnologías tradicionales. Estas reacciones de los ciudadanos está teniendo entre otras consecuencias que, en la mayoría de los países denominados desarrollados, se estén organizando movimientos ciudadanos que tiene una actitud crítica ante los desarrollostecnológicos, y desean conocer tanto la utilidad de ese desarrollo como el impacto y consecuencias del mismo.

- El cambio climático
El desarrollo tecnológico de algunos países está produciendo un impacto de gran proporción en el medio ambiente. Las consecuencias en cuanto a contaminación y deterioro del medio ambiente han pasado a ser una fuente de gran preocupación para los distintosgobiernos de los países, los científicos y muchos ciudadanos. En esta línea se han firmado distintos acuerdos sobre emisiones de gases como los de Kioto (Japón), con el fin de controlar la cantidad de gases que se emiten y combatir el denominada "agujero de ozono" y su incidencia en el cambio climático de la tierra.
Creemos que estos acuerdos son importantes y relevantes porque tienen una gran difusión através de los medios de comunicación de masas, produciendo una concienciación de los ciudadanos ante este problema, a pesar de que algunos países no cumplan estos acuerdos o intenten imponer sus criterios e intereses.
- La exclusión social
El fuerte desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación está teniendo grandes repercusiones en distintos aspectos de la vida delos ciudadanos, y en especial, en los que habitan en los "países desarrollados". Si bien, es cierto que en el mundo desarrollado estas Nuevas Tecnologías se están constituyendo en un bien básico, también lo es que las personas que no sepan utilizarlos se verán cada día más relegados. Pero además no podemos ignorar, que 4.000 millones de personas según distintos organismos oficiales aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente para el desarrollo
  • Reuniones para la conservación del medio ambiente
  • Propuesta para la conservacion del medio ambiente
  • Desarrollo Científico, Tecnológico Y Del Medio Ambiente
  • Desarrollo científico y tecnológico y medio ambiente
  • Desarrollo cientifico y Tecnologico y medio ambiente
  • Colombia: La importancia de la conservación del medio ambiente para el desarrollo social y económico.
  • 10 MEDIDAS PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS