Desarrollo tecnológico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR DE EDUCACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



ASIGNATURA:

EDUCACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO



PROFESORA:
MARÍA VERÓNICA LÓPEZ.


ALUMNAS:

CORREA, GABRIELA NANCI
OVEJERO, NORMA BEATRÍZ
TRONCOZO, MELINA DEL CARMEN


AÑO 2013




ACTIVIDAD OBLIGATORIA

Consigna:

Les propongo realizar la siguiente a actividad.
“Un profesoruniversitario, preocupado porque tenía que realizar un viaje no previsto y temía no llegar a tiempo para dictar su próxima clase, decidió grabar la misma en un video. Le comunicó la situación a su ayudante y le dio clara instrucciones para que, en caso de que se hiciera la hora de comenzar la clase él no hubiera llegado, les pasara a los estudiantes el video que había preparado. El ayudante tomó nota de supedido y lo tranquilizó, señalándole que él se ocuparía de todo en su ausencia.”
“Tal como había imaginado, nuestro profesor, sufrió una demora que le impidió llegar a tiempo para dar su clase. Aunque ya era tarde decidió pasar por la universidad con la intención de ver si estaba todo en orden y de retomar la clase, al menos en el último tramo. Mientras caminaba por los pasillos, sintió un extrañosilencio. Parecía que todo estaba bien y los alumnos muy concentrados mirando el video. Esto lo hizo distenderse un poco. La estrategia parecía haber funcionado.”
“Más cerca del aula, el silencio que le circundaba volvió a llamarle la atención. Ya intrigado a esta altura, abrió la puerta. La escena de la clase lo sorprendió: nada más que el video funcionando…y 30 grabadores a su alrededor.”1- Identifique ¿cuál es la tecnología que incorpora el profesor y qué lugar le da a dicha tecnología en su clase?
2-¿Cuál es el propósito del profesor al incorporar la tecnología?
3- Modifique el relato para que el propósito de la incorporación de la tecnología sea otro – el que usted considere pertinente-.
Para realizar el trabajo tenga en cuenta los propósitos y la metáfora del camino de laUnidad 1 (en función de los conceptos desarrollados por E. Litwin).






DESARROLLO
1.
La tecnología que utiliza el profesor en el relato es un video que reemplaza a la clase que no pudo llegar a dictar, pero la utilización termina siendo sólo una reproducción de la clase que tenía prevista para ese día, la misma no incentiva a los alumnos ni siquiera a sentarse a escucharla, ya que nopermite ningún tipo de intervención de los mismos, por lo que deciden dejar sus grabadores en lugar de solo “escucharla” en el aula. El lugar que le da es solo de reproducción.
Consideramos que, en el momento de planificar la utilización del video el profesor tenía como propósito usar la tecnología para iluminar, pensando en el uso de la misma en su ausencia, pero no llegó a ser siquiera paraentretener, ya que los alumnos decidieron retirarse del aula.
Como toda herramienta, las tecnologías pueden ser muy valiosas en nuestro trabajo, pero solo conociéndolas nosotros los docentes en profundidad podremos llevarlas a las aulas de la forma correcta para mejorar nuestras propuestas. De lo contrario, sólo serán un recurso mal utilizado para llamar la atención de los alumnosdesaprovechando su verdadero aporte a la hora de enseñar
Para Litwin la tecnología debería promover aprendizajes profundos y significativos que comprometan el deseo, capten la imaginación y construyan nuestra conciencia.
Teniendo en cuenta el módulo, consideramos que no es la tecnología misma la que garantiza la mejora de las clases o de la propuesta pedagógica, sino el uso y aplicación que haga de esastecnologías cada docente.
Si para los profesores la tecnología no les es transparente, si los profesores no la manejan es muy difícil que puedan apropiarse de ella. Van a tener un sentido de herramienta pero que va a ser más barrera que otra cosa. Si para los profesores la tecnología no es transparente van a terminar trabajando en propuestas didácticas que van en contra del mismo sentido del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo tecnologico
  • Desarrollo tecnologico
  • Desarrollo Tecnologico
  • desarrollo tecnologico
  • El desarrollo tecnologico
  • Desarrollo Tecnológico
  • Desarrollo tecnológico
  • Desarrollo tecnológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS