DESARROLLO TERRITORIAL VILLAVICENCIO

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO

1. DESARROLLO TERRITORIAL

La ciudad se ubica dentro del Departamento del Meta, departamento que junto al Vichada, Arauca, Casanare, Guainía y el Guaviare conforman los Llanos Orientales. El municipio se encuentra dividido en 8 comunas, 235 barrios (de los cuales solo 32 son legalizados), 101 asentamientos, 2 zonas de invasión, 7 corregimientos y 61 veredas en total.El desarrollo a nivel de Salud que se ha venido presentado en la ciudad es que dispone de cerca de 207 instituciones prestadoras de servicios de salud en su gran mayoría de carácter privado. Se destacan el Hospital Departamental de Villavicencio, el cual cuenta con unidades de cuidado intensivo - U.C.I., un banco de sangre categoría A. También se destaca Clínica Universidad Cooperativa deColombia; la Clínica Martha y la Clínica del Meta que es la única institución de carácter privado totalmente independiente, que cuenta con un servicio de cuarto nivel.

A nivel Educativo la ciudad de Villavicencio cuenta con una red de instituciones de carácter público y privado que prestan y garantizan el derecho de la educación a nivel de Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y superior.Como la ciudad eje de los Llanos Orientales, Villavicencio es el principal centro urbano universitario de la región al cual llegan jóvenes de los departamentos vecinos. Las instituciones más destacadas son:

La Universidad de Llanos
Escuela Superior de Administración Pública
Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Santo Tomas
Corporación Universitaria del Meta
Corporación UniversitariaMinuto de Dios
Fundación Universitaria de San Martin
Megacolegio Caldas

En lo referente a la infraestructura física para el transporte terrestre y aéreo intermunicipal e interdepartamental, la ciudad cuenta con una terminal de transportes ubicada en el Anillo Vial con la Avenida Los Maracos y por el Aeropuerto Vanguardia.

Los principales corredores viales que la capital del Meta dispone son:Avenida del Llano (Calle 31)
Avenida a Puerto López (Carrera 33 y Carrera 22)
Avenida Alfonso López (Carrera 29)
Avenida Cuarenta (Carrera 40 y Carrera 48)
Anillo Vial (Calle y Carrera 1)
Son tres los corredores urbanos más importantes en relación con su función, a saber:
Anillo Vial Central: Distribuidor de transporte urbano
Avenida del Llano: Fluye todo el sistema de tránsito regional
AnilloPerimetral o Vial: Da salida parcial a todo el tráfico regional

A nivel de los servicios públicos Villavicencio ha adquirido un gran desarrollo ya que se encuentra dotado de importantes empresas prestadoras de servicios públicos tanto públicas como privadas satisfaciendo las necesidades de sus habitantes, en cuanto a Acueducto y Alcantarillado la entidad prestadora del servicio es la Acueducto yAlcantarillado de Villavicencio (EAAV), que surten de las bocatomas de Bavaria, Puente Abadía, Quebrada Honda, Caño Parrado, en cuanto al alcantarillado es combinado su funcionamiento ya que no existen ningún manejo técnico, el cual evacua por un mismo conducto de aguas residuales y lluvias.

En cuanto al Aseo la empresa de economía mixta Bioagrícola del Llano S.A. desde el año 1996 con una cobertura del98%, recogiendo en promedio unas 280 toneladas diarias de basuras, las que tienen como disposición final un relleno sanitario en el Kilómetro 18 vía Caños Negros.

La Energía eléctrica Se presta a través de la Empresa Electrificadora del Meta (EMSA), que se surte del Sistema Nacional de Energía, interconexión Guavio a través de dos subestaciones: La Reforma y El Barzal. Ofrece una cobertura del100%.

Con respecto al Gas natural El suministro domiciliario de este combustible natural obtenido en los pozos de Apiay, lo hace la entidad Llanogas S.A., que ofrece una capacidad instalada que soporta una cobertura del 99% sobre la población potencial usuaria.

Estos son los actores que están inmersos en el desarrollo del territorio según nuestro criterio, puesto que es a través de la venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ordenamiento territorial de villavicencio y
  • desarrollo territorial
  • Desarrollo y desigualdades territoriales
  • Desarrollo territorial en el contexto de la globalización
  • ELEMENTOS PARA LA PLANEACION DEL DESARROLLO VILLAVICENCIO
  • El ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible
  • Desarrollo Territorial Rural
  • Desarrollo Territorial y Descentralización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS