Desarrollo Territorial

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Se puede definir como el proceso en que se ve inmerso determinado lugar, en el que la sociedad y los organismos estatales procuran a un avance social, económico, político a través de una planeación.Son políticas del desarrollo regional encaminadas a la eficiente organización del territorio, y con ello poder administrar los recursos escasos de tal manera que se satisfagan el mayor número denecesidades. Puede incluir temas como el ordenamiento del territorio físico, es decir, vías, colegios etc. Hasta el orden social como estratos y temas urbanísticos.

El Desarrollo Territorial se vereflejado en el esparcimiento de las capacidades y condiciones requeridas en un área geográfica particular, donde habitan personas que comparten historia, cultura, aspiraciones, medios sociales ypolíticos, un ambiente que cuenta con sus pertinentes recursos naturales, medios productivos, económicos y de infraestructura, los cuales requieren ser retenidos para potenciar el desarrollo.
El papel quedesempeña la división territorial en Colombia, es el de organizar la superficie de la tierra en entidades territoriales y permitir que se lleve a cabo un mejor ordenamiento de las sociedades, esto selogra a través de unidades de diferente rango (jerarquía), superficies, por medio de las cuales se ve reflejado el funcionamiento de sistema administrativo. Con tal división se pretende facilitar elcumplimiento de las funciones que conlleven a la administración pública, dando a esta un ámbito espacial con competencias definidas.
Colombia, sería un estado más eficiente desde el punto de vista de laredistribución, tendría una estructura organizacional.
Se hace mas fácil manejar una región pequeña que una grande.

Un estado sin divisiones territoriales, seria en primera medida, un estadodesorganizado, carente de una estructura organizacional que identifica en propiedad el territorio que comprende el país y la soberanía que ahí se ejerce. En segunda medida, un estado sin divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y desigualdades territoriales
  • El ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible
  • Desarrollo territorial en el contexto de la globalización
  • MAPA CONCEPTUAL DESARROLLO TERRITORIAL
  • Desarrollo Territorial y Descentralización
  • Desarrollo Local
  • DESARROLLO TERRITORIAL VILLAVICENCIO
  • Desarrollo Territorial Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS