desarrollo territorial

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Evaluativo
DESARROLLO TERRITORIAL
Práctico 2º de Agronomía
Díaz, Stella Maris

1) Desde el INTA ¿cuáles son las estrategias de intervención que plantean?

R: se implementaron estrategias de intervención focalizadas destinadas a compensar los impactos de las políticas de ajuste.
A fines de los 90, el INTA inicia un proceso de transformación y fortalecimiento de su Sistema deExtensión y Transferencia de Tecnología partiendo de la experiencia y las demandas.
En este contexto, el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER) comienza a funcionar en 2003 como programa marco para direccionar el curso de acción de los programas ya existentes, Pro huerta, Cambio Rural, Profam, Minifundio promoviendo, asimismo, Proyectos Integrados y de Apoyo alDesarrollo Local.
Crean espacios de opinión y participación de los productores y sus organizaciones. Con este fin ofrecen asistencia técnica organizacional, a través de un sistema público-privado, a las pequeñas y medianas empresas mediante el programa Cambio Rural, a los productores familiares a través de Profam, a los minifundios con el programa Minifundio y a los sectores más vulnerables con elpro huerta.

2) ¿Cómo se define el desarrollo territorial local?

R: Como un proceso de construcción social, implementado por los actores del territorio que apunta a la generación de capacidades locales para aprovechar los recursos propios y movilizarlos hacia la satisfacción de las necesidades y los problemas de la comunidad.

3) ¿Cuáles son las definiciones más relevantes del enfoquedel INTA?

R: Algunas de las definiciones más relevantes son:
Potencial de desarrollo del territorio: “Comprende los recursos naturales, humanos, económicos, culturales e institucionales que posee un territorio, que constituyen el punto de partida para iniciar procesos de desarrollo local. En otras palabras, “partir de lo que se tiene” para proyectar acciones a futuro”.
Competitividadeconómica: “Es la capacidad de los actores locales para producir y mantener el máximo de valor agregado en el territorio, articulando sectores económicos y desarrollando actividades innovadoras que integren diferentes recursos locales”.
Competitividad sistemática o territorial: “Se busca crear instituciones y redes de cooperación publico-privadas, con el fin de impulsar el surgimiento de un entornolocal/territorial que promueva un mayor aprovechamiento de los recursos locales y facilite el proceso de innovación tecnológica y organizativa·.
Innovación: “Es el resultado de un proceso colectivo donde diversos actores interaccionan y producen conocimiento para la acción”.
Identidad territorial: “Es el conjunto de percepciones colectivas que tienen los habitantes de un territorio con relación asu pasado, sus tradiciones y sus saberes, su estructura productiva, su patrimonio cultural, sus recursos naturales y económicos y su futuro”.
Capital social: “Son los valores y la cultura locales, reflejados en las normas, instituciones y organizaciones de la comunidad, que promueven la confianza y la cooperación entre las personas y expresan la capacidad de una sociedad para trabajar unida porun objetivo común”.
1/3
4) ¿Cuáles son los objetivos principales del desarrollo local territorial?

R: Los objetivos principales del desarrollo local/ territorial, son la creación de empleo y el aumento de la equidad social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comunidad.

5) ¿Queentendemos por territorio y que por desarrollo territorial?

R: Un territorio es un espacio geográfico caracterizado por:*
La existencia de una base de recursos naturales específica;
Una identidad particular.
Relaciones sociales, instituciones y formas de organización propias.
Determinadas formas de producción, intercambio y distribución del ingreso.
Todas estas características imprimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y desigualdades territoriales
  • El ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible
  • Desarrollo territorial en el contexto de la globalización
  • MAPA CONCEPTUAL DESARROLLO TERRITORIAL
  • Desarrollo Territorial y Descentralización
  • Desarrollo Local
  • DESARROLLO TERRITORIAL VILLAVICENCIO
  • Desarrollo Territorial Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS