Desarrollo turistico amazonia peruana

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
[pic]

Diagnóstico y propuestas de desarrollo de la actividad turística en las regiones Amazónicas del Perú
Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Amazonas

Introducción

El turismo es la industria que presenta el mayor crecimiento en el ámbito mundial en los últimos años. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2005 el crecimiento del turismo alcanzoel 5.5%, llegando a exceder los 800 millones de arribos internacionales. Se espera que el crecimiento el 2006 sea del 5%. En América Latina, el crecimiento de arribos en el 2005 estuvo entre el 10% y 20%. Dentro de las diferentes formas del turismo, es el ecoturismo (forma de turismo responsable, asociada a los ambientes naturales y el beneficio de las poblaciones locales) el que presenta un mayorcrecimiento, estando entre el 15 y 25%.

El Perú es un país privilegiado para el desarrollo de la actividad turística, y específicamente del ecoturismo. Su accidentada geografía y la variedad de culturas dentro del territorio nacional, han permitido una la existencia de un amplio espectro de posibilidades y destinos turísticos, que permiten desarrollar una gran cantidad de productos turísticos,pudiendo convertirse estos productos en vectores que permitan el desarrollo económico de las poblaciones locales. El crecimiento del ecoturismo en el Perú, ha estado estrechamente vinculado a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), las que representan los mejores espacios para la apreciación de la riqueza biológica y paisajística del País, desarrollándose con ello, productos ecoturísticos sólidos.Sin embargo, a pesar de aquellas ventajas representadas en la diversidad de las regiones amazónicas peruanas, el desarrollo de destinos turísticos, requiere de mucho mas que un simple análisis de potencialidades reflejadas sobre los atractivos presentes en su ámbito, si no que además requiere del desarrollo de los servicios complementarios para el turismo (ej. Hospedaje, alimentación, etc) y deadecuadas estrategias de mercadeo del destino turístico. La adecuada combinación de estos tres aspectos, asegura el incremento de visitantes y en consecuencia de divisas en los destinos desarrollados.

Diagnóstico general de las regiones amazónicas

A continuación se presenta un breve análisis de la situación actual del turismo en las regiones amazónicas.

Análisis de la OfertaAtractivos turísticos.- Los atractivos turísticos que se encuentra en las regiones amazónicas están básicamente descritos por la riqueza de la diversidad biológica y paisajística en ellas. Las ciudades amazónicas, también juegan un papel importante en la definición de atractivos turísticos, pues cada una de ellas, por pequeña que sea, posee características especiales que permiten definirlascomo atractivos dentro de un circuito turístico amazónico.

Sin embargo hay que reconocer que entre los atractivos de mayor jerarquía en las regiones amazónicas, se encuentran las áreas naturales protegidas, las que juegan un papel importante en el crecimiento turístico de las regiones, entre ellas podemos mencionar: La Reserva Nacional Tambopata se encuentra ubicada al sur del Río Madre deDios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, sobre una superficie de 278,284 ha. La Reserva limita por el Norte con la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; por el Este con Bolivia; por el Sur con el Parque Nacional Bahuaja Sonene; y por el Oeste con la Comunidad Nativa de Kotsimba. La Reserva Nacional Tambopata constituye, sin lugar a duda, elatractivo de mayor importancia en Madre de Dios, habiéndose posicionado y constituido como un destino mundial en turismo de naturaleza, incrementando su numero de visitantes de 13,982 en el año 2004 a 15,082 en el 2005.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene, políticamente se encuentra ubicado sobre los departamentos de Madre de Dios y Puno, entre las coordenadas 12°40’ y 13°10’ de Latitud Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares turísticos de la Amazonia Peruana
  • El desarrollo sostenible de la Amazonía peruana
  • la amazonia peruana
  • La amazonia peruana
  • biodiversidad de la amazonia peruana
  • Resumen arqueologicode la amazonia peruana
  • Realidad Agraria En La Amazonìa Peruana
  • PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS