desarrollo turistico en nic

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
En Managua, Nicaragua, el 18 de septiembre de 2014, el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) conformado por los Ministros (as) y Altas Autoridades de turismo de la región y la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA), con sede en Managua, presentaron el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018”, con el objetivo de impulsar los acuerdosregionales y el proceso de integración turística centroamericana.

El objetivo de la socialización del Plan Estratégico consistió en dar a conocer la relevancia que tiene el desarrollo turístico en la región como parte del fortalecimiento del proceso de integración regional teniendo como áreas estratégicas i) Mercadeo y Promoción: con el objetivo de posicionar a Centroamérica como multidestinoen los mercados meta; ii) Política: busca priorizar el turismo como actividad económica y la homologación de lineamientos y directrices para el desarrollo del turismo regional; y iii) Calidad y Sostenibilidad: con la finalidad de elevar la calidad, competitividad y sostenibilidad de la oferta turística regional.

Desde el año 2003 el CCT y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica(FEDECATUR) se ha dado a la tarea de realizar una planificación estratégica para el desarrollo e integración turística centroamericana, definidos en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica realizada en San José, Costa Rica en diciembre de 2002.

En abril de 2009, representantes del Comité Ejecutivo del CCT y de FEDECATUR actualizaron el Plan Regional de Desarrollo TurísticoSostenible (PEDTS), formulando una plataforma filosófica y estableciendo las áreas estratégicas en torno a las cuales se llevarían a cabo los programas y acciones centrales de desarrollo turístico sostenible durante el quinquenio 2009-2013.

En el año 2012, en el marco de las tareas de seguimiento, se realizó una evaluación del cumplimiento de metas y objetivos establecidos y un diagnóstico delas tendencias más relevantes del sector turístico internacional y de la situación turística de Centroamérica.

Sobre la base de los resultados de los trabajos realizados entre el sector público y privado de la región, se inició en julio de 2013 el proceso de planificación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica para la gestión 2014-2018, que tiene como visión elque “Los países del Sistema de la Integración Centroamericana conformen un multidestino integrado, diverso, sostenido, de alta calidad y reconocido a nivel mundial, que con el liderazgo trascendental del Consejo Centroamericano de Turismo y el trabajo y colaboración efectiva de actores públicos, privados y sociales de la región, logran incrementar la actividad turística y la generación deingresos, ofreciendo una diversidad de experiencias altamente satisfactorias y enriquecedoras, a través de productos turísticos genuinos, variados y competitivos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la valoración y preservación de su patrimonio natural y cultural”.

Como resultado del trabajo de los ocho países de Centroamérica en materia de integración turística, se hangenerado efectos importantes para el desarrollo turístico sostenible de la región. En el 2013 Centroamérica recibió más de 9 millones de turistas, logrando un incremento del 4% con relación al 2012 y un promedio de crecimiento del 7% en el período comprendido entre 2002 y 2013. La generación de divisas fue de más de 11 mil millones de dólares con un aumento de +3% con relación al 2012. La contribucióndel sector turismo al PIB regional se estima en un promedio del 6%. Con la incorporación de República Dominica como Miembro pleno del Sistema de Integración Centroamericana y en particular al Consejo Centroamericano de Turismo en 2013; se aumentó el número de turistas recibidos en la región a 13.7 millones y 16.24 mil millones de dólares en concepto de divisas.

Como parte de la implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de nic
  • Desarrollos Turisticos
  • desarrollo turistico
  • Desarrollo turistico
  • Desarrollo Turistico
  • Desarrollo Turistico
  • Desarrollo turistico
  • desarrollo turístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS