Desarrollo Urbanistico

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
URBANISMO EN LA EDAD ANTIGÜEDAD
Urbanismo nace en la era industrial como de la transformación y construcción de la en aquella época pero su madurez teórica alcanzó en nuestro siglo XX.  El urbanismo se desarrolló en la como en la teoría después de la Segunda Guerra Mundial donde se produjo un cambio en orden político económico y social de todos países del mundo. Se crearon nuevas ciudades seempezaron a modificar las ciudades existentes. El término "urbanismo" procede de la palabra latina " urbs " (ciudad) que en la antigüedad se refería por antonomasia a la del mundo romano Roma. La Real Academia define "Urbanismo" como conjunto de conocimientos que se refieren al de la creación desarrollo reforma y progreso los poblados en orden a las necesidades de la vida humana. Vista como un nuevotipo de planeamiento urbano, la Ciudad Jardín engloba un cúmulo de directrices distintas pero relacionadas a la vez, características de las primeras décadas del siglo. Entre ellas destacan la idea de la Ciudad Jardín inglesa —la contribución más temprana, y tal vez más significativa, para replantear los modelos de vivienda colectiva en un contexto desplazado del centro de la ciudad.
URBANISMO ENLA EDAD MEDIA
Al caer el imperio romano, que mantenía un cierto orden de vida donde cada individuo tenía un rol definido dentro de la sociedad, el hombre se vio indefenso frente al medio, la población ya disminuida de las ciudades del imperio se vio obligada a dispersarse en busca de una nueva forma de vida que le devolviera la seguridad perdida.
La perdida de la fe de la población en lasdeidades y religiones paganas, hasta entonces poderosas, envista de su fracaso en detener las calamidades e invasiones, da fuerza al cristianismo, una religión al fin y al cabo una religión esperanzadora y de salvación, iglesia que hábilmente mezcla paganismo y cristianismo, la evidencia de esto se advierte hasta hoy en la costumbre cristiana de un culto a las imágenes con fuerte sentido local.
Entérminos ontológicos, la caída del imperio provoco, la pérdida de la noción de integridad y totalidad de la cultura romana, con la consiguiente reducción de la noción del mundo a poco más de lo que veían los ojos, se pierde el concepto de universo sistemático y ordenado.
De este modo la iglesia devuelve ese orden, en consecuencia las ciudades episcopales, los monasterios y los conventos fueronelementos esenciales la vida urbana, formando la base del sistema de relaciones comerciales dando poco a poco origen al resurgimiento del urbanismo como forma de vida.
La sociedad se vuelve, en esta época, polarizada y extremista, en que la población civil dispersa pasa a depender de quien pueda darle protección, quedando condenada ala servidumbre, donde el poder lo tienen los que resultaran mejorparados luego de la caída del imperio y el clero constituye el único ente estable.
Más tarde, en la ciudad el hombre encontró en los asentamientos urbanos una respuesta a sus necesidades: protección, abastecimiento y en especial libertad, vivir en la ciudad o comerciar en ella significaba independencia y autonomía, arrancar de la servidumbre y del abuso del señor feudal.
Con respecto a la formaurbana medieval es importante preguntarse como se veía el urbanismo, hasta que punto era importante para el hombre conseguir el orden y la belleza. Según Zucker, “exceptuando las relativamente escasas ciudades planificadas, la estructuración de la ciudad como tal no era ni comprendida ni deseada por los constructores” lo que no significa que no hubiera preocupación alguna por la organización espacial ola estética, pues los pueblos se unían para tomar decisiones colectivas como ensanche de calles, mantenimiento o ampliación de murallas, etc. sin embargo, la preocupación por la estética se presento mas en Italia que en el resto del continente “en el siglo XIII, Bolonia tenia contratados una serie de arquitectos cuya misión consistía en supervisar todas las obras y edificios públicos” podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Urbanistico e Intervencion Soscial
  • DESARROLLO URBANISTICO
  • Desarrollo Noticia Urbanistica Mall De Castro, Chile
  • Desarrollo urbanistico de lujan
  • Desarrollo urbanistico de Salamanca
  • Lic. urbanistica y desarrollo arquitectónico
  • Urbanística
  • Urbanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS