Desarrollo urbano sustentable

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

Edgardo Torres López
Presidente de la Segunda Sala Civil de Lima Norte, Perú

RESUMEN
El presente ensayo monográfico, pretende contribuir al conocimiento y realización del desarrollo urbano sustentable, como alternativa al modelo de desarrollo material y centralista, que impera en la mayoría de ciudades de América Latina.
Las vigas maestras del desarrollourbano sustentable, son el respeto al medio ambiente ecológico, la descentralización, el desarrollo equilibrado y armónico de las ciudades y el campo de los países.
Asimismo que las autoridades y ciudadanos, participen en una planificación urbana, concertada e indicativa, para ser posible una vida saludable y de calidad en la ciudad.
Las palabras claves son: Ambiente ecológico sano;Descentralización, desarrollo sustentable y equilibrado, participación ciudadana, calidad de vida.
________________________________________
Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato::
Torres López, E.: "Desarrollo urbano sustentable" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 101, agosto 2008. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/________________________________________
1.- Concepciones de desarrollo urbano
Para abordar el tema, es necesario aproximarnos a las concepciones vigentes sobre desarrollo urbano.
1.1.- Modernización material centralista
El desarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación. El encargadode realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.
Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias económicas; no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo; no prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonassísmicas; sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.
El desarrollo material derrumba casonas coloniales para construir edificios en inmuebles que originalmente albergaban a 7 personas, para albergar a más de 200 en módulos verticales, generando sobre densidad y multiplicidad de problemas.
Por otro lado, fruto de la falta de regulación y el afán de lograr recursos económicos acualquier costa, se depreda gran parte de la campiña y zonas naturales que pertenecen al mar, al campo y los aires.
El proceso de urbanización acelerada es intenso y sin ningún control práctico. Extensas zonas agrícolas se convierten en urbanizaciones de asfalto y cemento; ello es un grave error de fatales consecuencias, porque se afecta el campo agrícola necesario para la producción de alimentos y elequilibrio en el eco sistema.
La vegetación tiene que ser parte integrante de la ciudad; en caso contrario se afecta la calidad de vida.
El desarrollo material centralizado produce desorden urbano, sobre masificación, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, escasez y encarecimiento de servicios.
Al modelo material centralista, poco le interesa los problemas de grave contaminaciónambiental, carencia de servicios y condiciones de vida de las personas en las zonas urbanas y urbanas marginales; el interés principal es si los ciudadanos pueden comprar y pagar pequeñas viviendas en altos edificios.
Respecto a la planificación, esta concepción considera que no es posible orientar el desarrollo urbano; que es necesario dejar a la iniciativa privada que construya de acuerdo a criteriosde oferta y demanda, de las empresas constructoras y financieras. Asimismo que la ciudad debe ser dejada al libre albedrío del mercado; por lo que el rol del municipio y del Estado, solo es facilitar la actividad y la iniciativa privada.
Todo ello en apariencia es atractivo y fuente de inversiones económicas; sin embargo genera profundos contrastes y realidades que se oponen; se tiene miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLOS URBANOS INTEGRABLES SUSTENTABLES
  • Duis (Desarrollo Urbano Integral Sustentable)
  • Diseño urbano y desarrollo sustentable…
  • Desarrollo urbano sustentable
  • Investigación desarrollo urbano sustentable
  • desarrollo urbano sustentable.
  • El desarrollo Urbano sustentable
  • Urbanismo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS