Desarrollo Venoso Del Embrion II

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Tema 23. Desarrollo del sistema venoso. Parte II. Sistema linfático. Circulación fetal, anomalías

Objetivo 1. Identificar en esquemas y/o modelados la disposición de las venas cardinales posteriores, subcardinales y supracardinales.
Dibujos del guion.

Objetivo 2. Explicar la evolución de las venas cardinales posteriores.

Se originan como dos vasos longitudinales ubicados en la regióndorsolateral de la cresta urogenital, están relacionados con el drenaje de la parte caudal del cuerpo (el mesonefros y la columna vertebral). Estas venas desembocan en el seno venoso a través de las venas cardinales comunes. Cuando degenera el mesonefros, estas venas cardinales posteriores también lo hacen. Su porción cefálica derecha, forma la raíz de la vena ácigos y de la anastomosis de su parte caudalse originan las venas iliacas primitivas. En su anastomosis distal, forman la parte mas caudal de la vena cava inferior y la vena iliaca primitiva derecha, y la vena iliaca primitiva izquierda se origina de la vena postcardinal de su mismo lado. Esta venas se originan a la cuarta semana de vida.

Objetivo 3. Explicar la evolución de las venas subcardinales.

El par de venas subcardinales sedesarrollan a nivel del tronco, en la región medial de las crestas urogenitales, asociadas con el mesonefros en desarrollo y reciben sangre a partir de los riñones. Estas venas, se conectan con las postcardinales por medio de numerosas anastomosis, tanto en sus partes centrales como en sus regiones craneal y caudal. A medida que los mesonefros crecen, las venas subcardinales se acercan y se comunicanentre si, formando una anastomosis intersubcardinal. Esta anastomosis aumenta de tamaño y junto con las cardinales derecha e izquierda en el sitio de unión, originan el seno subcardinal. La formación de este hace que los pequeños vasos que comunican las subcardinales y las postcardinales, asi como las venas de la parte posterior del cuerpo, drenen su sangre hacia este seno subcardinal.

El senocardinal aumenta de volumen, la sangre proveniente de la región posterior y caudal del cuerpo pasa a través de este seno hacia la vena subcardinal derecha, asi desaparece la vena subcardinal izquierda por encima del seno. La parte proximal de la vena subcardinal derecha forma el segmento prerrenal de la vena cava inferior, la cual se conecta cranealmente con los sinusoides hepáticos y con elconducto hepatocardiaco derecho. El segmento renal de la vena cava inferior se origina a partir de la anastomosis entre la subcardinal y la supracardinal derecha.

Objetivo 4. Describir la evolución de las venas supracardinales.

Con la obliteración de la vena cardinal posterior ay después de la formación de las venas subcardinales, aparecen las venas supracardinales como el tercer par de vasos de laregión caudal del embrión. Estas venas están ubicadas dorsalmente a las venas subcardinales. Al comienzo se presentan como conductos asociados a la cadena ganglionar simpatica y drenan la pared dorsal del cuerpo por medio de los vasos intercostales. Cranealmente, las venas supracardinales terminan en la porción proximal de las venas cardinales posteriores. Después se anastomosan a nivel mesofrenico,con el seno subcardinal.

La vena supracardinal derecha por encima del seno subcardinal forma junto con la porción mas cefálica de la vena cardinal posterior, la vena ácigos, que desemboca en la vena cava superior. Las venas supracardinales reciben la sangre desde la pelvis y de los miembros inferiores.
Objetivo 5. Explicar el proceso de formación de la vena cava inferior, diferenciando el origenembriológico de cada uno de sus segmentos.

La vena cava inferior se forma entre la sexta y la séptima semana de la vida intrauterina. La parte proximal de la vena subcardinal derecha forma el segmento prerrenal de la vena cava inferior, la porción postrenal se forma por el agrandamiento de la vena supracardinal derecha. Las venas cardinales posteriores forman la parte mas caudal de la vena cava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de embrion
  • desarrollo de embrion
  • Desarrollo del embrión
  • Desarrollo Del Embrion
  • Desarrollo Del Embrion
  • Desarrollo Del Embrion
  • Desarrollo De Un Embrion
  • desarrollo embrion de pollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS