Desarrollo Vocacional

Páginas: 45 (11118 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
DESARROLLO VOCACIONAL

La vocación la debemos entender como un proceso, no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Esta vocación está determinada por motivos como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos porfactores socio-ambientales y culturales como (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros, el género, etc.

En su origen etimológico "vocación" viene del latín "vocatio, vocationis" que significa "llamado", "invitación"; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: laelección de una profesión, de un trabajo, de una carrera. Aguirre Baztán describe la orientación vocacionalcomo un "proceso" de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes. Todo ello debe realizarsemediante un equipo orientador interdisciplinario (tutor, profesores, psicólogos, pedagogos). La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.

La palabra adolescencia tiene como significado el desarrollarse o crecer, denota algo más importante. Este se encuentraen un estado de transición y transformación de niño a adulto, lo que conlleva al adolescente a perder su infancia, y en cierto sentido que los padres pierdan al niño, por este motivo se le llama una relación bilateral. Existe, de parte de los padres, un motivo de perturbación que es alcanzado por el status de la sociedad en la que esta inmersa, y esto lleva a que demuestren una actitud deprevención y hostilidad al los adolescente por miedo a que su status sea modificado por estos.

Los padres, en algunas ocasiones tratan al adolescente como a un niño a cuidar, mientras que en otras ocasiones, esperan que este actúe con la responsabilidad de un adulto independiente, olvidándose que no se trata de una cosa ni de la otra, sino que se trata de un ser en transición, y por lo tanto,contradictorio y muchas veces confundido. EL adolescente, siente a sus padres como invasores. El narcisismo de los padres de continuarse en sus hijos, crea problemas cuando la continuidad supone que los hijos realicen los ideales del yo frustrado, lo que atenta con la asunción de la identidad.

Por otro lado, la búsqueda fallida de la independencia lleva a que algunas veces el adolescente seconvierta en una especie de dictador en la familia, busca cambiar el medio familiar, no respetando las normas existentes. El adolescente ve que los padres intentan controlar su tiempo y sus horarios, lo que es a su vez ejercer control sobre su mundo interno, su crecimiento y su desprendimiento. Aunque en otros momentos ve una desidealización de las figuras parentales que lo sume en el más profundodesamparo En estos casos, es importante la firmeza de los padres, porque ocurriría la intrusión al revés, desde el adolescente hacia los padres. Esta conducta del adolescente es resultado de su aumento del narcisismo. Una forma de incomprensión hacia el adolescente es que se le exige que defina su vocación y al mismo tiempo, se le reprimen sus primeros tanteos de esa vocación.

Todo movimientoprogresivo implica un cambioentre los elementos nuevos, que se toman o aprehenden y con los que son conocidos hasta ese momento. El devenir humano tanto a nivel individual como a nivel social está en un cambio constante. Muchas veces esos cambios se hacen evidentes y llevan a estados de angustia, porque desde el punto de vista individual, hay una pérdida de equilibrio de su identidad anterior y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Vocacional
  • DESARROLLO VOCACIONAL
  • Desarrollo Histórico De La Orientación Vocacional.
  • Desarrollo vocacional
  • Desarrollo Vocacional
  • Desarrollo Vocacional
  • El enfoque de activación del desarrollo vocacional y personal (advp)
  • Desarrollo histórico del test de preferencias vocacionales de kuder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS