DESARROLLO VS DESARROLLISMO PEMA
Desarrollo
Desarrollismo
Trata de mejorar la calidad de vida de las personas y busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro, así como mejorarla educación, empleo, la salud, etc.
Se inclina más hacia lo económico, busca maneras de mejorar la economía de un país, el intercambio comercial, etc.
Desarrollismo.
1) ¿En qué consistió el Programadenominado Alianza para el Progreso?
Una década de desarrollo económico planificado y de reforma social en la región, los representantes norteamericanos en Punta del Este notificaron la decisión desu gobierno de colaborar con mil millones de dólares en fondos públicos durante el año inicial y con veinte mil millones a lo largo del decenio.
2) ¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza parael Progreso?
Mejorar su distribución, lograr una diversificación equilibrada de sus estructuras económicas; acelerar el proceso de una industrialización racional; aumentar la producción y laproductividad agrícolas; impulsar si fuese necesario programas de reforma agraria y fiscal, etc.
3) ¿Por qué fracaso este proyecto de desarrollo?
Los 20 mil millones de dólares en fondos públicos, destinados acréditos de largo plazo y baja amortización, ofrecidos por el gobierno norteamericano, jamás fueron aprobados en forma global por el congreso norteamericano, aparte el asesinato del presidenteKennedy fue otro rudo golpe al desarrollo del programa.
4) ¿Cuáles fueron los efectos para los Estados Unidos de América?
Continuo creciendo la inversión privada norteamericana directa, aumento elendeudamiento externo latinoamericano mientras los créditos públicos concedidos por el gobierno norteamericano fueron usados para cubrir los incrementados servicios de la deuda; se acentuó el desequilibrio dela balanza comercial de los países latinoamericanos a favor de los Estados Unidos.
5) ¿Por qué en este caso no puede hablarse del desarrollo?
Porque el desarrollo busca principalmente el bienestar...
Regístrate para leer el documento completo.