desarrollo a escala humana

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Algunos de los temas giraron en Torno a varios conceptos como complejidad, necesidades, poder reticular o equilibrio Dinámico. Todos ellos, una vez trabajados, ofrecen nuevas perspectivas desde donde afrontar diferentes situaciones relacionadas con el trabajo por la paz, desde la Transformación de conflictos o la satisfacción de necesidades, hasta el trabajo conredes de poder o el empoderamiento pacifista.

La caracterización que Manfred A. Max-Neef el cual desarrolla una metodología con la que trabajarlas a nivel grupal-comunitario, dentro de un concepto de desarrollo no economicista sino basado en las personas. También la importancia de los espacios locales poniendo énfasis en la búsqueda de auto dependencia.
Considero las principales ideas quedesarrolla Max-Neef, para ello, comenzaré con un punto dedicado a dichos conceptos a partir de lo ya trabajado durante la propia asignatura. Para tratar las ideas de Max-Neef expondré brevemente el modelo basado en las necesidades que propone y posteriormente me centraré en la importancia que otorga a los espacios comunitarios, finalizando cada uno de ambos puntos con algunas reflexiones personales amodo de conclusión.
1.- Conceptos importantes
Complejidad
En el texto Una Paz Compleja, Conflictiva e Imperfecta se propone la complejidad; la complejidad de nuestro mundo, de nuestro medio y del propio ser humano, una complejidad en la que «todas las actividades humanas están insertas» (Muñoz: 2); como base para plantear la humildad que el ser humano debería asumir.
Siguiendo la misma línea quepropone Vicent Martínez en diversos trabajos sobre la
Importancia de reconocer nuestra fragilidad1, me parece muy interesante enmarcarla en un contexto en el que, ante nuestra pequeñez, no nos queda más que aceptarla, y así entender la importante función que la cooperación adquiere para el ser humano.

Este concepto se relaciona a su vez con otro bien conocido en los estudios de paz, y es quela propia complejidad del medio en que se desenvuelven los seres vivos estaría en la base de la conflictividad. Así, teniendo en cuenta que el ser humano es el ser vivo más complejo, y que cuanto mayor es un sistema de relaciones (una red) más complejo se vuelve, se puede entender la complejidad a la que nos enfrentamos, por
ejemplo, ante un contexto de globalización.
Hacer esta relación entrecomplejidad y conflictividad debería servir para aceptar ésta como una parte más de las relaciones humanas, teniendo así una noción del conflicto como potencialidad (o como una posibilidad de desarrollar potencialidades) que nos lleve a buscar su transformación. Además, otra vez en la misma línea de aceptar nuestra fragilidad frente al conflicto, debería llevarnos también a reconocer laimportancia de la cooperación.
En relación con las ideas de Max-Neef, considero que el concepto de complejidad será especialmente importante como contexto en el que enmarcar algunos de los argumentos que éste propone, como la búsqueda de soluciones locales y la articulación micro-macro, de abajo hacia arriba, así como el concepto de sinergia.
Necesidades
Hay muchas y muy diferentes definiciones de lasnecesidades humanas.
Posiblemente una de las principales características podría ser la conocida pirámide de Maslow, en los que unas necesidades se priorizan frente a otras, aquí prima la importancia del conjunto. Viendo al ser humano como a un todo se Otorga la misma importancia al desarrollo de todas sus potencialidades.
La visión de las necesidades como potencialidades es, de hecho, otra delas características de la definición con la que vamos a trabajar. En este sentido, ya no estaríamos poniendo el énfasis únicamente en la simple satisfacción de las mismas a través de bienes y servicios, sino que estaríamos planteando la importancia de un desarrollo integral de la persona a todos los niveles.
Me gustaría citar dos de las conclusiones sobre las necesidades humanas fundamentales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana
  • desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS