DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Uno de los conceptos básicos de la economía clásica es el de necesidad, sin embargo los
Desarrollos teóricos lo transformaron en pura y simple demanda, con lo cual seempieza a perder la perspectiva humana que desde sus orígenes siempre tuvo esta ciencia. Esto determina una especie de cambio en su sentido, ya que lo esencial no es más la búsqueda del conocimiento yde la práctica que permita el satisfacer las necesidades de personas, o de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida o el logro del bienestar para todos los miembros de la sociedad. Setransforma en una ciencia de la administración de recursos escasos (MaxNeef, 1986).

Como salida a esta situación se ha ido configurado, lo que se podría reconocer como un
Paradigma alternativo dedesarrollo que busca ofrecer una opción a esta pérdida de sentido de la economía clásica. Es así como a partir de los años ochenta empiezan a adquirir validez y vigencia los postulados de formas alternativasde desarrollo, que procuran superar las limitaciones de los modelos hasta entonces prevalecientes. Estas formas alternativas de desarrollo han ido adquiriendo diferentes nombres y acepciones, siendolas más citadas las de desarrollo a escala humana y la de desarrollo integral.

En este documento nos referiremos a la primera de esas formas, la que de acuerdo a lo que plantean sus autores(Max-Neef et al. 1986) constituye una propuesta, más que un modelo o estilo. La propuesta, en sus aspectos medulares señala que el desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidadeshumanas fundamentales. Se orienta a la generación de niveles crecientes de auto-dependencia y al logro de una articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología.

En suspostulados básicos se presta especial atención a la necesidad de establecer relaciones adecuadas entre los procesos globales que tiene lugar en la sociedad con los procesos que ocurren a nivel de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS