DESARROLLO A ESCALA

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ENSAYO A ESCALA HUMANA

El señor Manfred Max-Neef nos muestra en su libro que cuenta con la colaboración de AntonioElizalde y Martin Hopehayn la realidad que siempre estamos olvidando, la realidad, la única y verdadera realidad de nuestro continente y en general nuestro planeta, que no son más que un nido deinconsistencias. A nivel político constamos con las inconsistencias de nuestrosmandatarios que nos han dejado atreves de los últimos 40 años una serie de políticas de apertura económica que nos hanperjudicado en las demás ramas de la sociedad. Aunque no solo tenemos problemas políticos quizás a Manfred Max-Neef se le ha olvidado mencionar el grave problema de la perdida de nuestra identidad cultura,lo cual hace parte de nuestra denominación de humanos y también otra forma de decirque somos latinoamericanos.
Para ser un autor Chileno (es decir que hace parte de nuestro continente) tiene unavisión muy amplia de los que es ser habitante en general del planeta tierra, esto lo resalto debido a que ser originario de un lugar como Chile, siempre hay motivos para pensar en revolución, pero no deltipo de revolución que Manfred propone, si más como las del Che Guevara o FidelCastro, como símbolo de socialismo anti progreso y anti capitalista. Manfred nos demuestra que el desarrollo de laeconomía y en general de todos los campos sociales no tiene relación con la forma de la economía o gobierno, sin importar si es capitalismo o socialista, es el hecho de que se le reconozcan lo suyo a lanaturaleza y que el desarrollo que se proponga sea sostenible. Aunque todos susargumentos con validez o invalidez nos ponen a recapacitar acerca de que si nosotros como habitantes de este planeta...

AMERICA LATINA: CRISIS Y PERPLEJIDAD
CRISIS DE PROPUESTAS Y CRISIS DE UTOPÍA
Hoy es común afirmar que América Latina esté en crisis, por lo tanto se puede aseverar que tanto el diagnóstico como laenfermedad están completos, sin embargo no hay tratamiento alguno para esta crisisdebido a su complejidad. Debido a todo esto se percibe un temor paralizante que no nos permite actuar para hacerciertos correctivos que nos ayudaría ir amainando dicha crisis; en lo político esta crisis se hace notar grandemente debido a que cada vez esa brecha que separa la pobreza de la oligarquía se hace cadavez más extensa por efectos de la burocracia, la concentración de poderes, la carreraarmamentista, etc.
Todas estas divergencias palpables en nuestra América Latina nos conlleva a buscar un el nombreadecuado para esta gran problemática de grandes diferencias sociales, la cual llamaríamos la crisis de la utopía.
Limitaciones para nuestro desarrollo 
Vemos claramente que los periodos deexpansión generan desequilibrios monetarios y financieros y es aquí donde se confrontan las dosgrandes concepciones económicas de América Latina: el desarrollismo y el monetarismo neo-liberal; las cualesambas comparten su fracaso por no haber logrado su objetivo que propusieron inicialmente. Este desarrollismo fue una experiencia generadora de ideas y corrientes de pensamientos, la cual tuvo un granimpulso el BID, la ALALC, el pacto andino y otras iniciativas regionales; debido a todos estosaportes no se puede decir que el fracaso del desarrollismo fue generado a la falta de ideas y decreatividad. La razón de su frustración se debe a su incapacidad de controlar los desequilibrios monetarios y financieros ya que toda esta estructura productiva resultó tremendamente concentradora, en cambio elneo-liberalismo monetarismo ha fracasado en un periodo breve y de forma estrepitosa.
Objetivosdel desarrollo a escala humana
Para finalizar con este capítulo es válido enfatizar que esta teoría...

DESARROLLO A ESCALA HUMANA
PRIMERA PARTE: RELECTURA DE LA CRISIS LATINOAMERICANA 
I. AMERICA LATINA CRISIS Y PERPLEJIDAD 
El principalproblema que se está presentando alrededor del desarrollo humano es que no estamos siendo capaces de realizar nuestros propios sueños y estamos dejando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala abreviada del desarrollo
  • teoria del desarrollo de la escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • la escala de desarrollo del niño
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS