Desarrollo e innovación de productos

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
DESARROLLO E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS
ÍNDICE























1.1.¿Por qué innovar?
La creatividad es un proceso que consiste en generar nuevas ideas, mientras que la innovación consiste en aplicar o implementar esas ideas para un propósito específico, dentro de un contexto determinado.
Por ejemplo: los directivos de una empresa se interesan en lanzar al mercadoun nuevo producto y comienzan por generar precisamente las ideas que les ayuden a definir de mejor forma sus propósitos en cuanto al tipo de cambio que desean realizar, es decir, el atributo del producto que desean ajustar o mejorar. Posteriormente, esas ideas se someten a una discusión para elegir cuál o cuáles de ellas son las más factibles de desarrollar. Una vez que la idea se implementa enforma de un nuevo producto y éste genera un valor agregado, entonces se habrá registrado una innovación.
Realiza la lectura de los siguientes textos:
Borja, V., y Ramírez, A. C. (2006). “Innovación de producto”. Cuadernos de gestión de tecnología. México: Premio Nacional de Tecnología, pp. 2-9. Recuperado el 27 de septiembre de 2012, de
http://pnt.org.mx/PDF/Cuaderno_sobre_Innovacion.pdfSchnarch Kirberg, A. (2005). “Por qué los nuevos productos” en Desarrollo de nuevos productos (4a. ed.) Bogotá: McGraw- Hill, pp. 41-75.
La finalidad de una innovación es precisamente implementar una aplicación exitosa, la cual propicie la creación de ventajas competitivas para la empresa y que a su vez le brinde al cliente un valor adicional respecto a lo que anteriormente existía en el mercadoDentro de la importancia de los nuevos productos y su razón de ser, destacan aquellos ejes que determinan si el producto es viable o no, de acuerdo a la demanda del mercado. También resultan esenciales los aspectos y características mismas del producto, los riesgos que se generan con su creación y los cambios que ocasionan.
Es necesario considerar, en todo momento, la categoría de losproductos y para qué deben ser creados, es decir; de qué manera éstos pueden ser utilizados de acuerdo a su categoría, porque de esta forma se puede analizar el ciclo de vida del producto, las necesidades del mercado, su posicionamiento, así como las diferentes maneras en que el producto puede ser presentado y su garantía.


Te sugerimos revisar los siguientes videos:
IBMEspaña (2012, agosto 2).Acelerar la innovación en desarrollo de productos y servicios [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=s-3lx5sQmW4
Sarmiento Niño, César (2011, septiembre 29). Desarrollo e innovación de productos [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=xmUw92SaQbk
Sin duda alguna el proceso de innovación es hoy por hoy uno de los más importantes temas que sedeben implementar en las empresas, ya que a través de él se pueden generar estrategias de mejora no sólo de productos, sino en todos y cada uno de los procesos y servicios que ofrecen las organizaciones. Para reafirmar la trascendencia de esta innovación, es importante considerar dos situaciones que se suceden en el mundo de los negocios:
Recientemente se ha adoptado el término Investigación,Desarrollo e innovación, el cual se encuentra expresado de la siguiente forma:

Esta expresión significa que para crear nuevos productos, se debe implementar en primer lugar la investigación, con la finalidad de indagar cuáles son las necesidades que hace falta satisfacer; lo anterior sirve de base para generar un Desarrollo y con ello, un nuevo producto, o la mejora sustancial de un producto yaexistente. Finalmente, la innovación comprende la implementación de ese nuevo producto en un contexto determinado, en el cual genera un valor agregado para el consumidor o para la sociedad en general.
Por otra parte, cabe parafrasear una reflexión de uno de los gurús contemporáneos del mundo de los negocios,Tom Peters (2002), quien hace unos años describió cómo ha venido cambiando el enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo e Innovacion De Nuevos Productos
  • DESARROLLO DE PRODUCTO INNOVACION
  • Creatividad, Innovacion Y Desarrollo De Productos
  • Desarrollo e innovacion del producto
  • Innovacion De Un Producto
  • Innovacion de productos
  • Innovación de productos
  • Innovacion de un producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS