desarrollo e integracion latinoamericana

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “RAFAEL Mª. URRECHEAGA”
PAMPÁN ESTADO TRUJILLO.








INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.







BACHILLERES:
ANDRADE M. TANIA C.I. Nº. 11.611.515
CASTELLANO BARBARA C.I. Nº. 8.722.188
PRIETO MARYULY C.I. Nº.13.926.105


PROF: AURA RODRIGUEZ



NOVIEMBRE DE2.012.
INTRODUCCIÓN

El tema que más afecta a la región latinoamericana y el Caribe, es la integración de carácter político, difícilmente los países de la región han logrado consensuar políticas debido a las diferentes tendencias y posturas políticas que se reflejan por la falta de flexibilidad a la hora de tomar decisiones; emblemáticamente se menciona la Unión Europea por ser una unión de países condiferentes culturas, diversidad de lenguas, entre otras; que a simple vista podrían parecer un obstáculo a la integración pero que paradójicamente en esta región el proceso ha resultado de más fácil concertación que en Centroamérica y que en cualquier unión supranacional.

El proceso de integración latinoamericana posee una nueva perspectiva en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y es el objetivo de esta investigación analizar aunque de manera poco profunda su importancia e implicaciones. La nación venezolana ha intensificado las acciones para consolidar la integración latinoamericana con la finalidad de lograr los objetivos comunes propuestos en la región, ello a través de pactos, convenios y acuerdos que originan normas supranacionales. Además, laparticipación consciente en la globalización y la consolidación de naciones organizadas con pleno conocimiento de su papel fundamental en el mundo actual, tiene en Venezuela el respaldo jurídico necesario, lo cual representa un avance significativo en el constitucionalismo venezolano y es el soporte de un ulterior derecho comunitario.

En el actual momento de la historia, los Estados están en la búsqueda deconcretar fines e intereses comunes y van perfilando movimientos tendientes a la integración. Como proceso mundial, Venezuela también enmarca sus políticas hacia la integración, y más aún, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. Esta realidad debe entenderse dentro de un contexto de globalización, de movimiento postmodernista y al mismo tiempo de un nuevo paradigma constitucional quepromueve la participación, además de una serie de transformaciones en el sistema socioeconómico, en el poder público y en la proyección de la nación en el plano internacional. El camino hacia la consolidación de la integración latinoamericana propuesto por Venezuela se debe analizar a la luz del orden jurídico nacional y de las teorías sobre la integración que permitan explicar su evolución, fines yperspectivas. El objetivo de ese trabajo es destacar los conceptos de la Integración Latinoamericana, sus Características, sus Mecanismos, Éxitos y Fracasos y la Política Comercial de Países en desarrollo.
EVALUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN LA HISTORIA.

El proceso de integración alude a la conformación de un nuevo sistema político, económico y social. Como todo proceso tiene unmomento inicial y un impulso hacia un nuevo futuro en virtud del proyecto que lo sustenta.

La integración es vulnerable a crisis. La doctrina de Integración significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activoproceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.


Tipos de Integración.

Integración Comercialista:
La integración económica puede ser definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano y nuestra Integración Latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS