Desarrollo H.

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ASERTIVIDAD.
¿Qué es asertividad?
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertivaes aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisafundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductaspolares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sinoque manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente,congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estadointerior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Perfil de una persona asertiva:
- La persona asertiva es la que se preocupa de ella misma,de sus derechos y de los derechos las otras personas. Le gusta conocer a los demás en un plano de igual dad en lugar de querer estar por encima de ellos.
- La persona asertiva suele ser la única delos tres tipos que acaba consiguiendo las metas que se ha propuesto. La agresiva en un principio puede creer que ha ganado, pero al final habrá sembrado un ambiente tan malo a su alrededor que nadie leserá leal y no tendrá en quién confiar. La persona pasiva por lo general no se propone ninguna meta, porque está con vencida de que nunca podrá alcanzarla.
- El respeto hacia los demás y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo H
  • DESARROLLO H
  • desarrollo h
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Estadios Del Desarrollo Según H. Wallon
  • Desarrollo H
  • Desarrollo h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS