Desarrollo y Ambiente

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
VICERRECTORADO
DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
ESTADO PORTUGUESA
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COORDINACIÓN
ÁREA DE POSTGRADO


DESARROLLO Y AMBIENTE

Autor: Bastidas Jean Carlos.Tutora: Profa. Yadira Cordero

Guanare, Febrero de 2012

El desarrollo es la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir, sostenida de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no seencuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Donde se integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma dedecisiones entre individuos.
Por otro lado, el medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Esdecir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Según Germán Sánchez Pérez en su publicación: Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia, expresa:
“El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran porseparado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales”.
Este autor plantea que el medio ambiente yel desarrollo no pueden ser aislados uno del otro motivado que el desarrollo está ligado al aprovechamiento de la oferta natural y las características ambientales de las diversas regiones o en cualquier país.
Ya que a mediados de años 1950 a 1960, lo ambiental y el desarrollo eran dos problemas que se entendían y se miraban por separado, en términos del desarrollo teórico económico. Uneconomista no tenia referencias ambientales para evaluar o proponer el desarrollo. Las reflexiones sobre la relación entre ambiente y desarrollo surgieron cuando, se empezó a sentir el carácter limitado de la oferta natural. Como consecuencia, se cuestionó uno de los postulados principales del paradigma económico dominante que es el crecimiento sin límites.
Los recursos naturales constituyen un tema dedebate constante en la escena político-económica contemporánea. Las formas de apropiación, explotación, comercialización y destino final de tales recursos afectan profundamente las relaciones internacionales, determinan flujos financieros de envergadura y son causa de conflicto entre Estados soberanos y corporaciones transnacionales. Pero su importancia va aún más lejos.
Otro elemento fundamentalen esta polémica es el factor población. El crecimiento de la población, y la presión que supone sobre la producción de alimentos y recursos naturales en general, constituye uno de los aspectos más visibles de la relación medio ambiente-desarrollo. Como en cualquier ecosistema natural, el aumento de la población que lo habita significa una presión creciente sobre el mismo. En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • Ambiente y desarrollo
  • AMBIENTE Y DESARROLLO
  • Ambiente y Desarrollo
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS