Desarrollo y aprendisaje

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Este documento trata sobre el desarrollo y aprendizaje, se dará una pequeña introducción de algunas ideas importantes.
El primer lugar se aclarara la diferencia entre dos problemas: el problema de desarrollo en general, y el problema de aprendizaje.
El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, esta se refiere al desarrollo delcuerpo, pero concierne también al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina solo hasta la adultez. El desarrollo es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. En general, el aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un experimentopsicológico, o por un maestro, de acuerdo a cierto aspecto didáctico o por una situación externa. Es provocado, como opuesto a espontáneo (proceso limitado)
El piensa que el desarrollo explica el aprendizaje, y esta opinión es contraria a la que dice que el desarrollo es una suma de experiencias de aprendizaje descritas. Para algunos psicólogos, el desarrollo se reduce a una serie de ítems aprendidosespecíficos, y el desarrollo es, por lo tanto, la suma, la acumulación de esta serie de ítems específicos.
El conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto es actuar sobre él, es modificar, transformar el objeto y entender el modo como el objeto está construido. Así una operación es la esencia del conocimiento, es una acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento. Unaoperación es una acción interiorizada y reversible, una operación nunca se encuentra aislada (un número no existe aislado)
Esta lectura nos recuerda las etapas del desarrollo, distinguiremos 4 etapas: la primera es sensorio-motriz, una etapa pre verbal que tiene lugar a los primeros 18 meses de vida, existe una serie de estructuras que son indispensables para las posteriores estructuras delpensamiento representacional.
Una segunda etapa es la representación pre operacional: los principios del lenguaje, de la función simbólica, y por lo tanto, del pensamiento o de la representación.
En ausencia de la reversibilidad operacional, no existe conservación de cantidad.
La tercera etapa aparecen las primeras operaciones concretas por que operan sobre objetos, y aun no sobre hipótesisexpresadas verbalmente. Existen las operaciones de clasificación, ordenamiento, la construcción de la idea de número, operaciones espaciales y temporales, y todas las operaciones fundamentales de la lógica elemental de clases y relaciones de las matemáticas elementales, de la geometría elemental y hasta de la física elemental.
Y finalmente en la cuarta etapa va alcanzando el niño nivel formal o deoperaciones hipotético-deductivas, el puede ahora razonar de acuerdo a hipótesis y no solo a objetos. Las operaciones se aplican dentro del ambiente inmediato.
¿A qué factores podemos acudir para explicar el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro?
Primer factor: maduración; esta juega un rol indispensable y no debe ser ignorada. Toma parte en cada transformación que se da durante eldesarrollo del niño. Este factor es insuficiente por sí solo.
Seguiremos con el papel, que juega la experiencia. La experiencia de objetos, de realidad física, es obviamente un factor básico en el desarrollo de estructuras cognoscitivas. Pero este factor no lo explica todo, hay dos razones para afirmar esto. La primera razón; es que algunos de los conceptos que aparecen al comienzo de la etapade operaciones concretas son tales, que no puedo ver como pudieron ser derivados de la experiencia.
Hay 2 clases de experiencia; la experiencia física consiste en actuar sobre objetos y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción de los objetos; la experiencia lógico-matemático es en la que el conocimiento no se deriva de los objetos, si no de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de aprendisaje y desarrollo profesional
  • Desarrollo del niño en el aprendisaje escolar
  • Aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS