DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR

Páginas: 63 (15742 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013








Unidad n° 1

“Introducción al aprendizaje motor”


















APRENDIZAJE MOTOR

Desde las acciones más simples que comienzan a realizar los niños como botar una pelota, correr o andar en una bicicleta hasta los gestos técnicos que podrían aprender al realizar en deportistas de Alto Rendimiento, todas estas son productos de un proceso de adquisición deHabilidades.
Si bien los distintos niveles de dificultad y las distintas actividades que se realizan dan lugar una gran cantidad de tareas ya sean cuantitativas como cualitativamente todas ellas son fruto del APRENDIZAJE que el sujeto realiza para poder tener el poder sobre la motricidad de su propio cuerpo.
El APRENDIZAJE por lo tanto será un interesante objeto de estudio porque es ahí dondese podrá determinar el modo en que los sujetos toman control de sus propios movimientos para desenvolverse en su entorno.
Si el comportamiento ------- Es el principal instrumento humano para el lograr una adecuada adaptación al entorno.
Las acciones motrices ------- Es un elemento básico al anterior.
Es importante!!! --------------- interesarnos en este tema ya q los resultados de la actividadfísica serán un reflejo del éxito que hayan tenido los participantes en la adquisición de las habilidades pertinentes.

Consideramos entonces al APRENDIZAJE MOTOR: El cambio en las capacidades de un sujeto para realizar una tarea motriz que se debe ser inferido a partir de una mejora en el rendimiento como resultado de la experiencia o la práctica. (Magill, 1993).
Como el aprendizaje no esalgo tangible, nos guiaremos más que nda por una conducta observable.
OTRAS DEFINICIONES:
SINGER: Es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse.
FLEISMAN Y GAGNE: El aprendizaje es el proceso neuronal interno que se supone tiene lugar siempre que se manifieste un cambio en el rendimiento y que no es debido ni al incremento vegetativo ni a la fatiga.
GROSSER Y NEUIMAIER: Proceso demejorar y automatización de habilidades motrices, como resultado de la repetición de una secuencia de movimiento, de manera consciente, consiguiéndose una mejora entre el S.N.C y el sistema muscular.

El aprendizaje es el cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia y que se excluye todo lo que sea debido a la maduración o a una alteración o defecto dealgún órgano.
El aprendizaje motor supone un proceso de modificación de conducta como consecuencia de la práctica, en el caso que nos ocupa, el APRENDIZAE MOTOR, las conductas modificables son las motoras.


ELEMENTOS DETERMINANTES DEL APRENDIZAJE MOTOR EN LO Q RESPECTA A LAS ADQUISICIONES DEL MISMO:


MEMORIA: Se trata de la capacidad que le permite al organismo beneficiarse de lasexperiencias pasadas. Por lo tanto no puede existir aprendizaje en el funcionamiento de la memoria. En el caso del aprendizaje motor son 3 los factores claves.
El Tipo de Movimiento: Existe un mejor recuerdo de acciones continuas sobre las discretas. Recuerdo mejor aquellos movimientos que son más fáciles de codificar así como los movimientos con mayor con mayor significado connotativo para el sujeto.La estrategia de Aprendizaje: Ofrecen un mejor rendimiento aquellas que otorgan al movimiento, las que le permitan al sujeto diseñar su propio movimiento y las que realizan una repetición y constante movimiento.
El Contexto de Aprendizaje y el de Retención: Provocará un mejor recuerdo de los movimientos aprendidos.

ATENCIÓN: El hecho de que el ser humano deba enfocar su atención sobreciertas partes de su entorno es consecuencia de que vivimos en un entorno demasiado rico en lo que recursos atencionales emplee para poder ejecutarlos.

ORGANIZACIÓN EN LA PRÁCTICA: La variabilidad en el acto produce mejoras en la ejecución.

RETROALIMENTACIÓN SENSORIAL: Es el conocimiento que tiene el sujeto de sus propios resultados, además de la percepción que tiene el sujeto de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en el aprendizaje y desarrollo motor de una actividad
  • desarrollo y aprendizaje motor
  • Aprendizaje y Desarrollo Motor
  • Desarrollo y aprendizaje motor
  • Aprendizaje y desarrollo motor
  • Desarrollo y aprendizaje motor
  • Desarrollo Y Aprendizaje Motor
  • Aprendizaje motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS