Desarrollo Y Calidad De Vida En Venezuela

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Desarrollo y Calidad de Vida en Venezuela

Progreso y Desarrollo

El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Indica mejora, adelanto en especial respecto al adelanto culturak y técnico de una sociedad; el progreso no debe olvidar la preservación del planeta.

En cuanto al término Desarrollo, nos encontramos con distintasdefiniciones:
• El Desarrollo humano, es la conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.
• El Índice de desarrollo humano, es el indicador estadístico del desarrollo humano por país.
• El Desarrollo social, es el que mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
• El Desarrollo rural, es el desarrollo humano y económico en el mediorural.
• El Desarrollo local, es el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad.
• El Desarrollo económico, es el desarrollo de la riqueza económica de países o regiones, para el bienestar de sus habitantes.
• El Desarrollo sostenible, es el fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer porellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran.

Crisis energética y Ecodesarrollo

La crisis energética de Venezuela de 2009-2011 se refiere a un período durante el cual el país experimentó un marcado déficit de generación de energía eléctrica. La causa inmediata de la crisis fue una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la CentralHidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos. Esto ocurrió durante una nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollar desde julio de 2009. Aunque se tomaron diversas medidas para superar la crisis, una de las más polémicas fue la implementación de un programa de racionamiento eléctrico en todo el país, excepto en la capital Caracas, que fue finalmente suspendido demanera oficial en junio de 2010, debido a la recuperación de los embalses por las lluvias, y para no interrumpir la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 Aunque el 29 de agosto de ese año el embalse de Guri alcanzó su nivel óptimo, los cortes de electricidad se han seguido produciendo en el interior del país, aunque con menor frecuencia y duración, esta vez impulsados por fallas en otraspartes del sistema. La situación de "emergencia eléctrica" decretada por el gobierno el 21 de diciembre de 2009, fue suspendida el 30 de noviembre de 2010; no obstante, el 14 de mayo de 2011, luego de que el país experimentase dos apagones nacionales, el gobierno de Hugo Chávez anunció un plan de racionamiento temporal y reconoció que el sistema eléctrico continuaba enfrentando "debilidades enla generación" que no esperaban superar hasta finalizar el año.
El ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual porencima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico – ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.
El ecodesarrollo argumentasu posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida en venezuela
  • Desarrollo sostenible y calidad de vida
  • Desarrollo humano y calidad de vida
  • Desarrollo sustentable y calidad de vida
  • Desarrollo Sustentable y Calidad De Vida
  • DESARROLLO SUSTENTABLE Y CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida y desarrollo sustentable
  • Desarrollo humano y calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS