Desarrollo y conflicto

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
DESARROLLO Y CONFLICTO
¿Por qué el conflicto armado en Colombia no genera desarrollo humano?
El conflicto armado es el problema mas grande que tiene Colombia contra los derechos o libertades humanas, sobre todo cuando llega a una intensa degradación del conflicto colombiano. “Un conflicto así es la primera amenaza a la seguridad humana y por ende, es el principal obstáculo al desarrollohumano”. Equipo Coordinador INDH 2006 .

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano - INDH 2003, el conflicto armado es una negación tajante del núcleo central o básico del desarrollo humano, puesto que la violencia:
-Mata. Trunca la opción por una vida prolongada y saludable
- Usa la fuerza en vez de la razón. Excluye la opción del conocimiento
- Destruye la riqueza. Contradice la opción porun buen pasar
- Impide el diálogo. Niega la opción de participar en los asuntos colectivos.
Evitar las muertes por violencia es un aspecto primario del desarrollo humano, aunque son muchos países que le pusieron fin a la guerra estos no han despegado hacia el desarrollo caso de Ecuador, Angola y habiendo otros países con altos índices de violencia como Estados Unidos, esto no ha impedido quehaya desarrollo humano. Colombia misma fue un ejemplo de esto último hasta hace pocos años. Pese a la violencia sostenida desde mediados de siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un promedio anual de 4,6% entre 1950 y 2006; el ingreso por persona (per cápita) mejoró en 2,1% anual, la esperanza de vida aumentó en 19 años, la tasa de escolaridad primaria se duplicó y la incidencia de laextrema pobreza disminuyó del 70 al 30%. Fuente Dane, 2008
El problema esta que a pesar de que ha habido desarrollo económico, los índices de desarrollo humano en el país se han reducido, en gran parte al conflicto armado que hacen la vida digna menos favorecida o tranquila, tanto que el país baja del 46 al puesto 60 en los indicadores mundiales de desarrollo humano, cuando éstos toman en cuenta lastasas de homicidios.
Todo conflicto armado destruye riqueza y desvía recursos que servirían para atender opciones legítimas de desarrollo humano. El Informe dice que se distinguen siete clases de costos asociados con el conflicto: el gado militar directo; la infraestructura y activos materiales destruidos; el valor económico de las vidas perdidas; el costo de los daños sociales (salud,desplazamientos de población); transferencias ilícitas como el secuestro; el desperdicio debido al miedo o la incertidumbre (tierras abandonadas, fuga de capitales) y la destrucción de intangibles, como confianza y 'capital social'.

OBJETIVO GENERAL

Este trabajo busca corroborar que el conflicto es profundamente nocivo para la calidad de vida de los colombianos, ya que en este país ha prevalecidola fuerza sobre la razón. Para explicar el conflicto, se incluyen todos y sólo aquellos factores que tienen relación directa, específica y bien establecida con las acciones armadas. Y al proponer soluciones, se trata de ser realista sin ser fatalista y de ser optimista sin pecar de ingenuo.
Aunque Colombia ha vendido realizando esfuerzos para tener un mejor desarrollo, como las políticas deSeguridad Democrática que han dado cabida a mayor inversión, menor riesgo financiero, estos planes de desarrollo se han visto truncados o detenidos por factores puramente violentos , el desplazamiento, narcotráfico, guerrilla y paramilitares han hecho que los índices desmejoren sustancialmente, ya que al destruir infraestructura física, sacrificar capital humano y al espantar la inversión nacional yextranjera, el conflicto deteriora el potencial de crecimiento del país y peor aun personas que no pueden tener estudio ya que el presupuesto del sector educativo se desvió hacia el gasto militar.
Por ende El contenido de este trabajo, puede generar un buen debate en torno al conflicto que vive nuestro país y a la polarización del conflicto que dejo de ser puramente guerrillista a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto, cambio y desarrollo empresarial
  • Desarrollo del conflicto de malvinas
  • Desarrollo del conflicto árabe
  • Conflicto, cambio y desarrollo organizacional
  • La intriga en el desarrollo del conflicto
  • El Desarrollo Y Conflictos De La Ciencia En Nuestro País
  • Guerra en Afganistán: desarrollo y resolusión del conflicto.
  • Revista Futuros Conflicto y Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS