DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Introducción
El desarrollo es el conjunto de cambios graduales que experimenta un ser vivo, incluye el crecimiento (tamaño) y la diferenciación (estructura y función). Todo esto hace posible las sucesivas transformaciones de un cigoto hasta la forma adulta, capaz de dar descendencia. Todos los órganos de la planta proceden en última instancia de los meristemas o tejidos de crecimiento.
lamayoría de las actividades fisiológicas de las plantas esta reguladas por sustancias químicas, llamadas fitohormonas. La presencia en las plantas de hormonas fue sugerida por primera vez por Julius von Saachs en la 2da mitas del siglo XIX, cuando indico que debían en las plantas sustancias formadoras de órganos que debían ser producidas en las hojas y transportadas hacia abajo al resto de la planta.Las ingeniosas observaciones de este científico prefiguraron de modo notable el estudio intensivo de la regulación del crecimiento de las plantas realizado durante el siglo XX.

Crecimiento y desarrollo.
Se entiende por desarrollo el conjunto de eventos que contribuyen a la progresiva elaboración del cuerpo de la planta y que la capacitan para obtener alimento, reproducirse y adaptarseplenamente a su ambiente.
El desarrollo comprende dos procesos básicos: crecimiento y diferenciación. El crecimiento denota los cambios cuantitativos que tienen lugar durante el desarrollo, mientras que la diferenciación se refiere a los cambios cualitativos. El desarrollo se considera sinónimo de morfogénesis. El desarrollo o morfogénesis, puede, por lo tanto, definirse como el conjunto de cambiosgraduales y progresivos en tamaño (crecimiento), estructura y función (diferenciación) que hace posible la transformación de un cigoto en una planta completa.
Ahora bien, como el crecimiento es un incremento irreversible en tamaño o en volumen, es decir, que se produce a traves del alargamiento y la expansión celular. La expansión celular es, por lo general, un proceso polarizado. Durante elcrecimiento las células se expanden siguiendo una dirección predeterminadas, es decir, se elongan. Por ende, esto implica la existencia de mecanismos capaces de establecer la polaridad celular antes que la célula se elongue.
Morfogénesis
Morfogénesis (del griego "morphê" que significa forma y "génesis" creación, literalmente el “origen de la forma”), es el proceso biológico que lleva a que unorganismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo biológico junto con el control del crecimiento celular y la diferenciación celular.
Este proceso controla la distribución espacial organizada de las células durante el desarrollo embrionario de un organismo. La Morfogénesis también puede tener lugar en un organismo maduro, en un cultivo de células o dentrode un tumor celular. La morfogénesis asimismo, describe el desarrollo de formas de vida unicelular que no atraviesan por una etapa embrionaria en sus ciclos de vida, o describe la evolución de una estructura corporal dentro de un grupo taxonómico.
Las respuestas morfogenéticas podrían ser inducidas en los organismos por las hormonas endógenas, por químicos en el ambiente que van desde sustanciasproducidas por otros organismos hasta químicos tóxicos y radioisótopos liberados como contaminantes, o por el estrés mecánico inducido por un patrón espacial de células.

Proliferación celular.
Los programas de desarrollo en plantas, a diferencia de lo que ocurre en animales, suceden tras la embriogénesis. La proliferación y división celular está circunscrita a los meristemos, zonas en lascuales se producen abundantes divisiones celulares que dan lugar a la aparición de nuevos órganos. Las hojas y las flores derivan del meristemo apical del tallo y del meristemo floral, respectivamente, mientras que el meristemo radicular da lugar a la raíz. La regulación, por tanto, de los programas de desarrollo se basa en buena medida en la expresión génica particular de los meristemos y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS