Desarrollo y cultura

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
HUMANIDADES II
STEPHANIA MEJIA GOMEZ
COD: 0068443

EL DESARROLLO Y LA CULTURA

La cultura permite contextualizar la tecnología, porque no cualquier tecnología puede llevar a cualquiercultura teniendo en cuenta que se puede atentar contra creencias y costumbres. La concepción de la centralidad del sujeto, que se reclama como principio orientador de cualquier proyecto de desarrollo, sebasa en el fragmento que dice “desarrollar es aumentar la capacidad de resolver los problemas de la vida colectiva de una manera eficaz y éticamente aceptable”
La cultura, entonces, empieza aredefinir su papel frente al desarrollo, de una manera más activa, variada y compleja gracias entre otros motivos, a las propias transformaciones del concepto de cultura que se ha desprendido progresivamentede su asimilación con las humanidades y las bellas artes.
Se señala así como que el desarrollo como tal es polémico, polisémico y dinámico. El desarrollo es una construcción social e histórica, eneste sentido alude a un proceso de articulación social que abarca los ámbitos materiales, socio-político y cultural.
Sin embargo, la reconsideración de la importancia de la cultura en el desarrollopasa por otros registros: por su reconocimiento explícito en los planes gubernamentales pero sobre todo por las dinámicas sociales que mueven organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales,partidos políticos, etc. Muchos proyectos de participación y organización comunitaria así como innumerables procesos de gestión local y regional han asumido lo cultural como una dimensión muy destacada desus diseños y de sus ejecuciones. Las propuestas de desarrollo encuentran múltiples posibilidades de articulación con la cultura. Planteándose de fondo el problema de las identidades culturales, delos movimientos socioculturales –étnicos, raciales, regionales, de género- “que reclaman el derecho a su propia memoria y a la construcción de su propia imagen” La reconfiguración de las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • Cultura y desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • cultura y desarrollo
  • La Cultura En El Desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • cultura y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS