Desarrollo y deficit

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
DESARROLLO Y DEFICIT
¿COMO SE DESARROLLAS LOS NIÑOS CON DEFICIT MOTORES?
Un niño con una minusvalía esta probablemente limitado en sus posibilidades de interactuar con el ambiente. Obviamente la extensión de esta limitación variara de acuerdo con la amplitud del déficit, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:
¿El ambiente tiene algún efecto sobre el desarrollo de un niño con déficit motor?Existen tres puntos de vista respecto al cuestionamiento anterior.
1. Postura Innatista: defiende que el conocimiento está presente al nacer y todo lo que es necesario es que el individuo esté expuesto a la información relevante, por lo tanto, acordando que el déficit motor no está asociado con ningún daño cerebral, el niño con un déficit motor debiese tener el conocimiento y comprensiónsimilares a la de un niño sin déficit.
2. Postura empirista: propone que los bebes nacen sin ninguna comprensión y adquieren el conocimiento a partir de las experiencias con el ambiente. Con lo anterior se entiende entonces que el cuerpo de un niño es un recipiente vacio en el cual se vierte información, por lo que el niño no necesita ser activo, puede ser un receptor pasivo de la información.3. Interaccionista: propone la importancia de la interacción del niño con el ambiente y la construcción de una comprensión por sí mismo. Entonces, un niño con déficit motor carecería de la comprensión de situaciones en las cuales ha sido incapaz de participar activamente.

DESARROLLO MOTOR
Los niños con déficit motor pueden desarrollar gran variedad de habilidades motoras, esto clarodependiendo de la naturaleza y gravedad de su déficit.
Los en los niños con parálisis cerebral todo movimiento físico sufre un retraso de desarrollo. En los niños con espina bífida la parálisis de las piernas es comúnmente el mayor problema, por lo que las habilidades estar de pie y andar en ocasiones nunca se llegan a desarrollar. Mientras que los niños afectados con talidomida, se sabe, puedendesarrollar a pesar de su déficit las habilidades motrices de los niños no afectados con talidomida.
En base a investigaciones y estudios que se han hecho a lo largo del tiempo se ha llegado a la conclusión de que incluso sin la dotación normal de las extremidades en un niño con déficit motor, descubren formas de realizar tareas motrices parecidas a las que realiza un niño sin déficit utilizando lo quetienen. Sin embargo la movilidad será limitada si las piernas y las caderas de un niño están malformadas o ausentes y el niño con déficit grave no será capaz de desarrollar las mismas habilidades motrices que un niño normal.

DESARROLLO PERCEPTUAL.
Si el punto de vista interaccionista es cierto y que la interacción es importante para la percepción entonces el niño con déficit motor debería tenerdificultades en esta área y de hecho algunos de los niños tienen problemas especialmente en áreas que implican un conocimiento de las relaciones espaciales. Los niños con espina bífida, especialmente con hidrocefalia encuentran particularmente difíciles la geometría, asignaturas de ciencias, geografía, esto podría ser debido a su limitado control motor. Los niños con espina bífida y parálisiscerebral muestran problemas perceptuales, pero no necesariamente como consecuencia del déficit ya que no todos los niños con déficit físicos exhiben estos problemas. Quizás el movimiento de una persona es importante ´para la comprensión de las relaciones espaciales, pero obviamente esto no está nada claro cómo podemos observar en el caso de un niño que tenía una comprensión espacialmente buena de lasrelaciones espaciales, tenia brazos y caderas tan gravemente dislocadas que no podía andar y otro tenia las manos casi normales y no tenia piernas (aunque podía utilizar piernas artificiales) y aun así tenía problemas con las relaciones espaciales.

DESARROLLO COGNITIVO
Se han realizado investigaciones para saber si el déficit físico en un niño afecta su funcionamiento cognitivo y se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit de hierro y desarrollo cognitivo
  • Deficit
  • Deficit
  • deficit
  • DEFICIT
  • Deficit
  • deficit
  • deficit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS