Desarrollo Y Dinamica Urbana

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Crecimiento Urbano
Tipo

El tipo de crecimiento de Guatemala fue continuo 50’ y 60’ y después del terremoto el crecimiento fue discontinuo por los factores de precio del suelo inmigraciones y por aspectos económicos.
Modo
Al abordar el crecimiento urbano desde el punto de vista morfológico, no olvidamos que el desarrollo de una ciudad se debe a factores políticos, económicos y demográficosconcretos.
Migraciones
El crecimiento urbano en la cual ya sea por su extensión y densificación de la aglomeración urbana.
Por modo de crecimiento
Crecimiento continúo
Prolongación de lo existente
Limites definidos
Por anillos o cinturones (murallas)

Los tipos de crecimiento pueden ser por la yuxtaposición y conflicto
La yuxtaposición es por el crecimiento global, que sepuede medir, pero que no aparece ordenado en su conjunto, no puede continuarse durante mucho tiempo sin generar una perdida de legitimidad de la aglomeración urbana.
El conflicto es el tipo de crecimiento es cuando se oponen, se agotan, sin desembocar en una organización del tejido.
Elementos reguladores
Línea de crecimiento
El desarrollo es conforme a una dirección, el ejemplo mas sencilloes la carretera a lo largo de la cual crece la aglomeración urbana y que deviene en calle o avenidas.
Polos reguladores
Los polos de crecimiento puede delimitarse por cruces, puentes estaciones.
Limite de crecimiento
A menudo se convierte en un polo.
Barrera de crecimiento
Carreteras en este caso. Que fueron construidos. El elemento regulador en la colonia Centroamérica es lo que es elperiférico y las calles principales que lo limitan.
Tejido urbano
El tejido urbano se puede tratar desde su punto de vista conceptual, su carácter histórico y su relación don el urbanismo de la ciudad
En las ciudades se puede apreciar que existen, calles, callejones, avenidas, bulevares, en fin una serie de caminos por los que diariamente transita la población. Además, a lo largo de esta red decaminos existen manzanas y lotes donde los esta red de caminos existen manzanas y lotes donde los habitantes construyen sus viviendas y edificios, necesarios para el desarrollo de la vida en la ciudad; todos estos objetos relacionados entre si, forman el tejido urbano.
Por lo tanto, el tejido urbano es la red física y formal de la ciudad, que esta conformada por diferentes componentes o elementosinterrelacionados de manera inseparable. Estos elementos pueden ser
1. Los trazados urbanos: espacios públicos de la ciudad, es decir calles y plazas o areas abiertas de todo tipo que existen en la ciudad.
2. Los parceldos: espacios individuales de ocupación, o sea, las parcelas urbanas o lotes donde la población urbana se ubica
3. El emplazamineto en las parcelas: esto es el espacioconstruido y libre de cada parcela, en otras palabras, la forma en que el objeto construido ocupa la parcela.

Elementos del tejido urbano
Los elementos del tejido urbano son
1. Las trazas o trazas urbanas
2. Los parcelados y parcelas urbanas
3. Emplazamiento en las parcelas
1.Las trazas esta conformado por las areas de circulación y areas de ocupacio
Las manzanas es un bloquede ocupación delimitado por calles o espacios públicos de circulación y esta destinada en su totalidad a la ocupación urbana.
2.las parcelas es el espacio individual de ocupación destinado a la construcción de un objeto arquitectónico y siempre debe dar frente a algunas cias publicas o semipuplicas vehiculares y peatonales.
3.las calles y parcelas existen con el fin de contener, servir comunicary dar acceso a los objetos construidos que se encuentran en las parcelas

En el area de la colonia centroamerica se puede decir que el un tejido urbano modernista ya que cuenta con calles angostas , lotes pequeños, viviendas minimas y escazas areas verdes.
Este tejido urbano se realizo por sus principios racionalistas y eficientistas que responden a las leyes del mercado, de acumulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Urbana
  • Dinamismo urbano
  • dinámicas de desarrollo
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS