Desarrollo y educación

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Desarrollo y educación – Riviere
El texto hace referencia al desarrollo humano y qué papel juega la educación en el desarrollo de una persona.
En la actualidad, los procesos de educación formal son cada vez más prolongados. Inician cuando tenemos 5 o 6 años hasta los 17 años por lo menos, y luego continúa en la universidad. Justamente durante estas edades, que comprenden la niñez y el comienzode la pubertad, tienen una cierta especificidad de desarrollo, no solo psicológica, sino también neurobiológica y ambos van de la mano.
Hacia los 15 años el número de conexiones neuronales es muy inferior al de un niño de 1 ½ año o 2 años, momento en el cual hay un numero altísimo de conexiones neuronales, con lo cual es importante saber que pasa antes y como nos preparamos antes de la niñez.
Elproceso educativo, es en gran medida, un proceso de dominio y control creciente de los recursos metacognitivos, es decir, controlar la mente.
Otra propiedad de la situación educativa es que es excesivamente verbal, lingüística, son procesos de discurso en el que el sujeto que es educado, debe comprender. Esta comprensión del discurso tiene un origen cultural (ej. Compartir la misma lengua) ybiológico en el sentido de los procesos de percepción ya interiorizados.
Qué papel juega la educación en el diseño del desarrollo humano? Este diseño tiene que ser artificialmente completado por la cultura. Lo temas de educación formal siempre son inventos culturales.
Riviere para orgnanizar lo que plenatea en base a la educación formal y procesos que internevienen, va a planterar 4 tipo de funciones.Hace hincapié en que este esquema elemental, que es un esquema Vigotskiano, pero hace la crítica de que estaban poco desarrolladas.
Vigotsky divide los procesos psicológicos como Elementales en los que estarían reflejadas las F1 y F2 y las Superiores que a su vez se dividen en dos: Rudimentarios, que sería la F3 y Avanzados que sería F4.
Cada función maneja distinto tipo de representaciones, yasean fijas o variables. La percepción asigna valores diferenciales fijos, y la comprensión valores variables. Y solamente aquellos procesos que reciben representaciones variables, son susceptibles de influencia educativa.
Y también vale aclarar que dentro las 4 funciones algunas van a ser más tipo innatista y otra de tipo constructivista.
Por ejemplo, en lo que a lenguaje se refiere, Rivierecomparte las ideas de Chomsky innatistas, de que tiene que haber una estructura biológica innata. El lenguaje no es un invento cultural. Pero si hablamos de funciones que tienen que ver con funciones del pensamiento, que son inventos culturales, no tenemos mas remedio que ser constructivistas.
Función tipo 1:
Desde el nacimiento, nuestra especie es capaz de realizar ciertos procesos de percepción, comola constancia de brillo, color, forma… y estos procesos permiten al sistema visual del bebe configurar la información que proviene de mundo. Este tipo de proceso es inconsciente, es decir, no nos damos cuenta que los estamos realizando; son innatos, es decir que no son susceptibles de influencia educativa; son automáticos y complejos, con lo cual no podrían imitarse con un sistema artificial decomputación; son eficientes. A mayor eficiencia (que se logran) automatización y rapidez de estas operaciones, se necesitan menos recursos de atención consciente.
Están descritas y prescritas en el genoma, de manera que cuando un niño nace la maduración de su cerebro se va a realizar independientemente de las condiciones culturales, ambientales o sociales. Este tipo de funciones no sonespecíficamente humanas y están localizadas neuronalmente. No son susceptibles a interacción al igual que la F2.. Ej, colores, forma, brillo, etc.
Función tipo 2:
Empieza la conservación de los objetos, el bebe supera la percepción de lo real. Son funciones características de los mamíferos, están fuertemente prescriptas en el genoma e implican poca interacción con el medio. Evolutivamente se extienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Educación
  • educacion desarrolladora
  • Educación y desarrollo
  • Desarrollo y educacion
  • Educacion y desarrollo
  • Educacion Y Desarrollo
  • desarrollo educacion
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS